Características de la técnica Socket Shield

  • Britto Ebert Falcón-Guerrero Universidad Latinoamericana CIMA. Tacna
  • Guido Sebastián Falcón-Pasapera Universidad Peruana Cayetano Heredia
Palabras clave: Implantes dentales, alveolo dental, pérdida de hueso alveolar, carga inmediata del implante dental. (DeCS)

Resumen

A la fecha, se han descrito varios procedimientos para lograr conservar el reborde alveolar después de la extracción dental. La técnica Socket Shield se introdujo en el año 2010, y consiste en conservar una porción vestibular de la raíz del diente e instalar un implante dental inmediato. El objetivo de este trabajo fue analizar la literatura científica actualizada para evidenciar las características de la técnica de Socket Shield. Para tal fin, se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed y Wiley, con los siguientes términos de búsqueda: Socket Shield and immediate implant placement ("2014/10/02" [PDat]: "2019/12/30" [PDat]). Se incluyeron artículos relacionados con la técnica de Socket Shield para colocar implantes inmediatos; solo se citaron artículos en inglés y con cinco años de antigüedad para contar con información actualizada. Se describieron los antecedentes, el procedimiento, las ventajas y desventajas, así como la tasa de éxito de esta técnica. Concluyendo en que es una alternativa mínimamente invasiva que ofrece ciertos beneficios, permitiendo una mayor eficacia en los procesos de remodelación y reabsorción ósea mediante el mantenimiento de una porción de la raíz, durante la extracción del diente. Sin embargo, es necesario contar con una mayor cantidad de evidencia científica, que soporte el real beneficio de esta técnica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-26
Cómo citar
Falcón-Guerrero, B., & Falcón-Pasapera, G. (2020). Características de la técnica Socket Shield. Revista Odontológica Basadrina, 4(1), 41-47. https://doi.org/10.33326/26644649.2020.4.1.914

Artículos más leídos del mismo autor/a