PREVALENCIA DE LA CARIES DENTAL EN DENTICION DECIDUA MIXTA Y PERMANENTE EN ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO DEL DISTRITO "GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA"-TACNA 2003

Contenido principal del artículo

Carlos Valdivia Silva
Guillermo Silva Flor
Alejandro Aldana Cáceres

Resumen

Dentro de las enfermedades que constituyen problemas de salud pública está la caries dental, especialmente por su frecuencia, ya que afecta al 98% de la población, causando insuficiencia masticatoria y alteraciones en la estética facial, produciendo parodontopatías y maloclusiones.


 


El presente trabajo de investigación determina la prevalencia de la caries dental en los escolares de nivel primario del distrito "Gregorio Albarracín Lanchipa" que representa el porcentaje de alumnos con caries: 99%y los índices CPOD = 3.55 y ceod= 4.45 que es el promedio de dientes permanentes y deciduos por alumnos, cariados, obturados y extraídos. Es un estudio descriptivo, cuantitativo, de tipo transversal descriptivo que se realizó en una población escolar de 2606 alumnos, zona de influencia de la UNJBG de los cuales se tomó como muestra representativa 401 alumnos, que representan el 15% del universo.


 


El 46.6% de los encuestados correspondieron al grupo etareo de 6 a 7 años, para obtener un índice ceod lo más exacto posible. El grupo etareo de 12 a 13 años representa el 11.4%, porcentaje suficiente para determinar con buena certeza el índice CPOD.


 


Los molares resultaron siendo las piezas dentarias más predisponentes la caries, tanto en la dentición decidua como en la permanente, siguiendo las centrales, laterales y premolares. Y dentro de las caras de las piezas dentales la más escogida fue la oclusal, luego la mesial, distal y vestibular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdivia Silva, C., Silva Flor, G., & Aldana Cáceres, A. (2019). PREVALENCIA DE LA CARIES DENTAL EN DENTICION DECIDUA MIXTA Y PERMANENTE EN ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO DEL DISTRITO "GREGORIO ALBARRACÍN LANCHIPA"-TACNA 2003. Revista Médica Basadrina, 2(1), 11–14. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.664
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>