La revista Revista Médica Basadrina (ISSN-L 2077-0014) es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad semestral, de ámbito y difusión mundial. La RMB es distribuida en su versión electrónica con acceso gratuito a texto completo.

Los manuscritos enviados a la Revista Médica Basadrina deberán ajustarse a las siguientes instrucciones, considerando el estilo y naturaleza de la Revista y las “ICMJE Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (“ICMJE Recommendations”), establecidas por el International Committee of Medical Journal Editors y disponibles en el sitio web http://www.icmje.org.

1.Tipos de manuscritos

Los tipos de manuscrito de carácter científico son:

- Artículo original (Artículo de Investigación, Investigación o Artículo)
- Artículo de revisión
- Reporte de caso
- Cartas al Editor

2. Originalidad

Los manuscritos que los autores postulan a la revista deben ser manuscritos originales e inéditos. 

3. Idiomas

La revista publica artículos en español, inglés y portugués. 

4. Formato

Los trabajos deben enviarse en archivo de texto con extensión DOC o DOCX (MS Word), tipo de letra Times New Roman 12, sin restricciones (completamente editable). Las tablas y figuras que acompañan el texto, si es el caso, deben entregarse en un formato editable, no en formato de imágenes. Las imágenes o fotografías deben remitirse en una resolución mínima de 300 dpi en archivos JPG. 

5. Envío de los manuscritos

El envío de la contribución se realizará por el portal de la revista:

http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb.

Ante cualquier inconveniente puede contactarse al correo institucional de la revista: revistamedica@unjbg.edu.pe

6. Estructura de los manuscritos

Todos los manuscritos enviados a la Revista Médica Basadrina deberán ajustarse a la estructura sugerida por ICMJE, incluidas en: http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/preparing-for-submission.html

 Artículo original (Artículo de Investigación, Investigación o Artículo)

Son resultados de investigación que desarrollan un tema de interés para la revista con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad. Siguen el siguiente esquema:

- Resumen y palabras clave
- Introducción
- Materiales y métodos
- Resultados
- Discusión
- Agradecimientos
- Referencias bibliográficas

Aspectos a considerar:

- La página inicial deberá tener el título del trabajo en español, inglés y portugués (con una extensión máxima de 20 palabras), nombre o nombres de los autores, filiación institucional y académica, título profesional y grado académico; nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del autor a quien puede enviarse correspondencia respecto al manuscrito.

- El resumen debe estar en castellano, inglés y portugués y debe tener la siguiente estructura: objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones, con una extensión máxima de 250 palabras. Al final debe considerar de 3 a 5 palabras claves, empleando los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) de BIREME.

- Las tablas, gráficos y figuras deben colocarse al final del texto en página aparte con el título correspondiente; no deben ser insertados dentro del texto y máximo se presentarán seis (entre tablas, figuras o gráficos).

- Referencias bibliográficas: Debe contener hasta 30 referencias bibliográficas, citadas previamente en orden de aparición en el cuerpo del artículo. Seguir el estilo Vancouver. En caso de existir más de 6 autores, se colocarán los 6 primeros seguidos de et al.

Aspectos a considerar: máximo 12 páginas.

Artículo de revisión

Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. El Consejo Editorial puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en salud. Sigue la siguiente estructura:

- Resumen no estructurado
- Palabras clave
- Introducción
- Cuerpo del artículo
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas

Aspectos a considerar: 250 palabras en el resumen, 5 páginas a más, 4 figuras o tablas y mínimo 20 referencias bibliográficas.

Reporte de casos

Estos artículos informan sobre casos específicos de fenómenos interesantes. Un objetivo de los Reportes de caso es hacer que otros investigadores conozcan la posibilidad de que un fenómeno específico pueda ocurrir. Este tipo de estudio se utiliza a menudo para informar de la aparición de patologías previamente desconocidas o emergentes.

Tienen la siguiente estructura: Resumen no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión y referencias bibliográficas.

Aspectos a considerar: 150 palabras en el resumen, 5 páginas, 5 figuras o tablas y 15 referencias bibliográficas.

Cartas al Editor

Esta sección está abierta para todos los lectores, a la que pueden enviar sus preguntas, comentarios o críticas a los artículos que hayan sido publicados en los dos últimos números, se permitirá hasta 3 autores y una extensión máxima de 2 páginas. Se permite que los autores aludidos puedan realizar una réplica.

También se aceptarán comunicaciones con resultados preliminares de investigaciones que no hayan sido publicadas ni sometidas a publicación en otras revistas, estas se consideran como cartas científicas; en este caso, se permitirá hasta 3 páginas, una tabla o figura, podrán ser sometidos a revisión por un par y pueden incluir hasta 5 autores y 6 referencias bibliográficas, el contenido debe incluir el objetivo, metodología, resultados y conclusiones.

7. Información para precisar

- Autores: se indicará nombres y apellidos de todos los autores en el orden en que deseen aparecer en el artículo, en caso se desee incluir los dos apellidos, estos deben estar unidos por un guión. Se debe tener en cuenta que el formato que los autores elijan para su firma será en caso de publicación del artículo, el mismo que se indizará en las distintas bases de datos bibliográficas en las que la revista esté incluida. El número máximo dependerá de la sección de la revista.

- Centro de trabajo de todos y cada uno de los autores. ORCID. Filiación institucional, cada autor podrá incluir como máximo dos filiaciones relevantes al artículo propuesto (una filiación institucional y una académica). Se debe incluir la ciudad y el país

- Profesión y grado académico; cada autor debe señalar su profesión y el mayor grado académico culminado. Así mismo, se debe indicar quien es el autor corresponsal, indicando su dirección, teléfono y correo electrónico. En caso de ser estudiante debe considerar su filiación institucional.

- Se debe indicar la contribución individual de cada autor en la elaboración del artículo.

- En caso la investigación haya sido presentada como resumen a un congreso o a un evento científico o es parte de una tesis o informe técnico debe precisarse con la cita correspondiente, debajo del artículo.

- Fuente de financiación: indicando si fue autofinanciada o financiada por alguna institución.

- Conflictos de interés: Debe declarar cualquier relación, condición o circunstancia que pueda afectar la objetividad en la interpretación del artículo; la cual puede ser económica o institucional.