EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL RECONOCIMIENTO MÉDICO LEGAL POR VIOLENCIA FAMILIAR CENTRO DE SALUD LOCUMBA - TACNA

Contenido principal del artículo

Fernando E. Ríos Mondoñedo
Juan García Landa

Resumen

En la última década la legislación sobre Violencia Familiar en el Perú, ha presentado significativos avances, como la incorporación de algunas normas internacionales y principios fundamentales, promulgándose en 1993 la Ley N°26260 "Ley de Protección frente a la Violencia Familiar", estableciendo nuevos mecanismos que garanticen una mayor protección de la víctima y una mayor celeridad en los procesos judiciales. Entre estos avances, se tiene la incorporación del maltrato psicológico como una forma de violencia familiar. A pesar de esto, hemos observado deficiencias en los reconocimientos médico legales requeridos por las comisarías, Ministerio Público y Poder Judicial. Esto se evidencia cuando el médico realiza el reconocimiento médico legal solicitado por las entidades correspondientes, donde la evaluación clínica es fundamentalmente "ectoscópica" buscando daños físicos, mas no se evalúan los daños psicológicos. Como consecuencia, la mayor parte de los casos de Violencia Familiar son valorados deficientemente. Es importante resaltar que en la gran mayoría de casos las lesiones físicas son leves o ausentes, no reflejando el maltrato absoluto recibido por la víctima, quién paralelamente acumula los daños psicológicos sufridos en cada situación de maltrato, originando enfermedades como la ansiedad, depresión severa, miedo extremo, hasta el suicidio.


 


El objetivo del presente estudio es demostrar que la evaluación psicológica es necesaria para los reconocimientos médico legales por violencia familiar. Además de determinar la frecuencia de casos evaluados en los últimos 2 años y comparar los hallazgos clínicos con los resultados de una encuesta realizada en la misma población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ríos Mondoñedo, F. E., & García Landa, J. (2019). EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL RECONOCIMIENTO MÉDICO LEGAL POR VIOLENCIA FAMILIAR CENTRO DE SALUD LOCUMBA - TACNA. Revista Médica Basadrina, 2(1), 94–95. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.684
Sección
Artículo original