ESTUDIO CLÍNICO COMPARATIVO DEL IONÓMERO DE VIDRIO Y UN SELLANTE DE TIPO RESINA COMO SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS DE PRIMEROS MOLARES PERMANENTES EN NIÑOS DE 6Y 7 NIÑOS EN UN PERIODO DE SEIS MESES EN EL C.E. JUSTO ARIAS Y ARAGUEZ DEL C.P.M. BOLOGNESI 2001

Contenido principal del artículo

Wilber Dante Calla Enriquez

Resumen

En el presente trabajo de Investigación se realizó un estudio clínico comparativo entre los valores clínicos obtenidos del grado de retención, resistencia al desgaste, capacidad cariostática de dos materiales sellantes: El lonómero de Vidrio y un sellante de tipo resina aplicados como selladores de Fosas y fisuras de primeros molares permanentes inferiores en niños de 6 y 7 años en un periodo de dos, cuatro y seis meses.


 


Los resultados clínicos obtenidos han permitido demostrar que hay una tendencia a la perdida gradual del sellado de Fosas y Fisuras en ambos materiales sellantes. En tanto que el segundo mes se evidencia una pérdida de sellado de —0.29 para el sellante tipo resina y luego en el cuarto, y sato mes de post, sellado se da con —0.22; para el lonómero de Vidrio y —0.86; -0.93 para el sellante ale tipo resina respectivamente.


 


Del mismo modo se pudo constatar que en las mujeres es mayor la pérdida del sellado de fosas y fisuras, hecho que es evidenciado por un rango diferencial de —0.37 para el lonómero de Vidrio y-1.13 para el sellante tipo resina.


 


A su vez se pudo verificar que el lonómero de Vidrio aplicado como sellante de fosas y fisuras posee una mayor capacidad cariostática significativa, en relación a la capacidad cariostática del sellante del tipo resina, hecho que se evidencia con un rango de diferencia cariostática de 1.78.


 


Finalmente comparando los resultados clínicos obtenidos con la formulación hipotética, se concluye que la hipótesis a resultado comprobada, dado que ella habla a favor de una prevención similar de la caries dental temprana en fosas y fisuras de primeros morales permanentes inferiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calla Enriquez, W. D. (2019). ESTUDIO CLÍNICO COMPARATIVO DEL IONÓMERO DE VIDRIO Y UN SELLANTE DE TIPO RESINA COMO SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS DE PRIMEROS MOLARES PERMANENTES EN NIÑOS DE 6Y 7 NIÑOS EN UN PERIODO DE SEIS MESES EN EL C.E. JUSTO ARIAS Y ARAGUEZ DEL C.P.M. BOLOGNESI 2001. Revista Médica Basadrina, 2(1), 78–83. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.680
Sección
Artículo original