ESTUDIO CLINICO DE LA RELACION DEL OVERJET ACENTUADO CON LAS FRACTURAS CORONARIAS DE DIENTES ENTERO-SUPERIORES PERMANENTES EN ESCOLARES DE 11 Y 12 AÑOS. COLEGIO NACIONAL "FEDERICO BARRETO" - TACNA 2002

Contenido principal del artículo

Wilber Dante Calla Enriquez

Resumen

En el presente trabajo de investigación se realizó un estudio clínico de la relación del overjet acentuado con las fracturas coronarias de dientes antero-superiores permanentes en escolares de 11 y 12 años del Colegio Nacional Federico Barreto-Tacna 2002. Es una investigación descriptiva-relacional con un diseño No Experimental Transversal, que se realizó en una población escolar, de las cuales se tomó una muestra intencional o intacta de 71 escolares con overjet acentuado.


 


Las observaciones clínicas obtenidas han permitido encontrar que el 29,6% de escolares con overjet acentuado han sufrido fractura coronaria.


 


La fractura coronaria con mayor frecuencia que se encontró fue en escolares con overjet leve con un 36,1%. Se encontró una mayor frecuencia de fracturas coronarias en el sexo femenino con 32,1% y una incidencia mayor de trauma dental con overjet acentuado leve para ambos sexos.


 


A su vez se pudo verificar que los incisivos centrales superiores fueron las piezas dentarías que mayor frecuencia presentaron fractura coronaria con un 81%y en mayor incidencia el incisivo central superior permanente derecho.


 


Respecto al tejido dentario que más fue comprometido en las fracturas coronarias, fue el esmalte con 95,2%.


 


Finalmente comprobando las frecuencias clínicas observadas con la formulación hipotética, se concluye que la hipótesis a resultado comprobada, dado que ella habla a favor de la influencia del overjet acentuado en las fracturas coronarias de dientes antero-superiores permanentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calla Enriquez, W. D. (2019). ESTUDIO CLINICO DE LA RELACION DEL OVERJET ACENTUADO CON LAS FRACTURAS CORONARIAS DE DIENTES ENTERO-SUPERIORES PERMANENTES EN ESCOLARES DE 11 Y 12 AÑOS. COLEGIO NACIONAL "FEDERICO BARRETO" - TACNA 2002. Revista Médica Basadrina, 2(1), 52–56. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.674
Sección
Artículo original