PREVALENCIA DE ANÉMIA FERROPÉNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Contenido principal del artículo

Guillermo Bornaz Acosta

Resumen

OBJETIVO: Determinara la prevalencia de anemia ferropémca y describir el consumo de hierro en la dieta de estudiantes universitarios matriculados en el año académico 1999 de la UNJBG de Tacna. Así como explorar, la asociación entre grupo de edad sexo, clase socioeconómica, con anemia ferropémica y deficiencia de hierro.


 


METODOS: Se realizó un estudio de corte transversal de 192 estudiantes universitarios de 17 a 22 años de edad que fueron elegidos por muestreo aleatorio simple de las Facultades de Obstetricia y Ciencias de la UNJBG de Tacna. Se evaluaron el contenido corporal de hierro mediante determinaciones de hierro sérico y hemoglobica, el estado nutricional por medio de mediciones antropométricas y el consumo de hierro mediante un cuestionario semicuantitativo de ingesta alimentaria para definir los casos de anemia ferropémica y de deficiencia de hierro se usaron los valores estándar de la Organización Mundial de la Salud basada en los valores de hierro sérico y hemoglobina También se examinó la asociación entre grupo de edad, sexo, clase socioeconómica y la presencia de anemia.


 


RESULTADOS: La prevalencia de anemia total fue de 20.5% y en el 76.8% de los casos se encontró anemia por déficit de hierro. No se encontró ningún estudiante con anemia grave. El porcentaje de anemia y de anemia de déficit de hierro fue ligeramente mayor en los estudiantes de 17 a 19 años. Esta tendencia de la prevalencia de anemia a reducirse conforme aumenta la edad fue estadísticamente significativa (p<0.0.5). el 13.6% mostrara indicios de desnutrición de moderada a baja.


 


CONCLUSIONES: La prevalencia de anemia ferropénica y deficiencia de hierro encontradas en la población estudiada, en base a los parámetros de hemoglobina y hierro sérico definidas por la organización Mundial de la Salud como normales para este grupo poblacional Se debe garantizar una adecuada ingesta de hierro, con alimentos ricos en hierro y un incremento de los factores que favorecen la absorción de hierro. En caso de presencia de anemia por deficiencia de hierro se incluya medidas de suplementación de hierro y charlas de orientación nutricional. Poner en marcha campañas educativas que contribuyan a prevenir la deficiencia de hierro en este grupo poblacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bornaz Acosta, G. (2019). PREVALENCIA DE ANÉMIA FERROPÉNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN. Revista Médica Basadrina, 2(1), 87–90. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.682
Sección
Artículo original