Criterios éticos para la publicación de contribuciones

La Revista Médica Basadrina (RMB) se suscribe a los lineamiento y recomendaciones del código establecido por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés), disponible en publicationethics.org. En ese sentido, RMB promueve las buenas prácticas en investigación, basadas en normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Es por ello que los autores, el Editor y los miembros del Comité Editorial y Científico, deberán estar alertas a posibles faltas en la ética. Por ello, se plantean los siguientes criterios:

Todos los autores dan su consentimiento para el envío y publicación de la contribución enviada a evaluación.

El autor deberá desarrollar investigaciones originales y dar crédito a los autores de cuya fuente extrajo información, presentando adecuadamente las citas y referencias en su trabajo (ver declaración de originalidad). De esta manera, tanto el editor, los miembros del comité científico y el autor mantienen una actitud de alerta frente a posibles malas prácticas y siguen de forma estricta las normas éticas en el proceso de publicación. La detección de plagio en la contribución revisada conllevará al rechazo automático del manuscrito y dependiendo de la gravedad se tomarán las acciones necesarias.

La contribución no incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso la contribución contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de éstos para su reproducción electrónica.

La institución en donde se efectuó el estudio deberá haber autorizado la realización de la investigación.

Se deberá haber obtenido el consentimiento y/o asentimiento informado por parte de los participantes (de ser pertinente), y éste debe señalarse de manera explícita en el trabajo.

La contribución sometida a revisión se mantendrá en los archivos de RMB y será considerada una publicación válida siempre que cumpla con los criterios mencionados anteriormente.

Los revisores deben informar a los editores de posibles falsificaciones, plagios o duplicación de textos en el proceso de investigación, así como de la manipulación de los datos. Si el Consejo Editorial sospecha de la presencia de alguna de estas faltas éticas, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente. En caso de corroborar la falta, las sanciones se aplican de forma coherente, emitiéndose, en primer lugar, una retractación. En las circunstancias más severas, la institución de donde procede el o los autores será notificada, y La Revista Médica Basadrina se negará a examinar las colaboraciones futuras del autor o los autores involucrados.

En caso existiera algún conflicto de intereses ligado al contenido de la contribución, el revisor deberá referirlo al editor para la designación de otro revisor. Por su parte, los autores también son responsables de revelar las relaciones personales y financieras que pudieran sesgar su trabajo.

En caso no cumpla con alguno de los criterios anteriores, los autores deberán notificarlo al Comité Editorial de RMB con el fin de retirar la publicación.