Instrucciones a los autores

La Revista Médica Basadrina (RMB) es el órgano oficial de difusión científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna; es una publicación arbitrada por pares, de periodicidad semestral, de ámbito y difusión mundial, indizada en Latindex. La RMB es distribuida en su versión electrónica con acceso gratuito a texto completo.

La RMB publica artículos referidos al desarrollo del conocimiento y la tecnología en el contexto biomédico social, con la finalidad de contribuir primariamente con el desarrollo de la situación sanitaria en nuestra región; no obstante, nuestra revista acepta la solicitud de publicación de artículos no solo locales sino también nacionales e internacionales que sean inéditos y de interés en salud.

Las contribuciones pueden pertenecer a una de las siguientes categorías:

  • Editorial
  • Artículo original
  • Artículo de revisión
  • Reporte de caso
  • Cartas al Editor

1. Presentación de las contribuciones

Toda contribución que se presenta a la RMB debe ser original, estar escrito en idioma español, tratar temas de interés en ciencias de la salud y no haber sido publicado previamente de manera parcial o total, ni enviado simultáneamente a otras revistas científicas indizadas.

El envío de contribución se realizará por vía electrónica a los e-mails manuelticonar@yahoo.es o revistamedica@unjbg.edu.pe.

Alternativamente, se podría enviar la contribución en físico al Fondo Editorial del Vicerrectorado de Investigación de la UNJBG. Las contribuciones deberán ser enviadas en original y una copia, en página numeradas, en papel bond A4 (212x297 mm.), en una sola cara, tipo de letra Arial, tamaño de fuente 12 picas, a doble espacio y con márgenes de 25 mm. Para artículos originales, se aceptarán no más de 12 páginas y para artículos de revisión y reporte de casos máximo 5 páginas.

Las tablas, gráficos y figuras deben colocarse al final del texto en página aparte con el título correspondiente; no deben ser insertados dentro del texto y máximo se presentarán en número de 6 entre tablas, figuras o gráficos.

La página inicial deberá tener el título del trabajo en español e inglés, nombre o nombres de los autores, afiliación institucional, título profesional y grado académico, nombre, dirección y correo electrónico del autor a quien puede enviarse correspondencia respecto a la contribución.

2. Estructura de las contribuciones

La estructura para cada contribución se detalla seguidamente.

2.1 Editorial

Se presentarán a solicitud del Editor de la RMB, su contenido tratará de un tema de interés según la política editorial.

2.2 Artículo original

Son resultados de investigación, que desarrollan un tema de interés para la revista, con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad. Debe estar redactado según el siguiente esquema:

Resúmenes y palabras clave: En español e inglés. El resumen debe ser estructurado y contener las siguientes partes: Introducción, materiales y métodos, resultados y conclusiones. No debe contener más de 250 palabras y de tres hasta cinco palabras clave.

Introducción: Exposición breve del estado actual del problema, antecedentes, justificación y objetivo del estudio.

Materiales y métodos:  Describe la metodología usada de modo que permita la reproducción del estudio y la evaluación de la calidad de la información. Describir el tipo y diseño de investigación; y cuando sea necesario las características de la población y forma de selección de la muestra. En algunos casos, es conveniente describir el área de estudio. Cuando se usen plantas medicinales, describir los procedimientos de recolección e identificación de las plantas. Precisar la forma como se midieron o definieron las variables de interés. Mencionar los procedimientos realizados y la cita correspondiente, mencionar los procedimientos estadísticos empleados, detallar los aspectos éticos involucrados en la realización del estudio, el uso del consentimiento informado, entre otras.

Resultados: Presentar los hallazgos debe ser en forma clara, sin opiniones ni interpretaciones. Se pueden complementar hasta con seis tablas o figuras, las cuales no deben repetir la información presentada en el texto.

Discusión: Interpretar los resultados, comparándolos con los resultados de otros autores, exponiendo las inferencias del autor. Además, se debe incluir las limitaciones y posibles sesgos del estudio. Finalizar con las conclusiones y recomendaciones.

Agradecimientos: Cuando corresponda debe mencionar en forma específica a quien y porque tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento.

Referencias bibliográficas: Debe contener hasta 30 referencias bibliográficas, que fueron citados previamente en orden de aparición en el cuerpo del artículo. Seguir el estilo Vancouver.

2.3 Artículo de revisión

Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. El Comité Editor puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en salud. Tiene la siguiente estructura:

  • Resumen no estructurado
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Cuerpo del artículo
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas

Límite

250 palabras en el resumen, 5 páginas, 4 figuras o tablas y 20 referencias bibliográficas.

2.4 Reporte de casos

Los casos deben ser de enfermedades o condiciones de interés en salud. Tiene la siguiente estructura: Resumen en español e inglés no estructurado, palabras clave, introducción, reporte de caso, discusión (donde se resalta el aporte o enseñanza del artículo) y referencias bibliográficas. Límite: 150 palabras en el resumen, 5 páginas, 5 figuras, fotos o tablas y 15 referencias bibliográficas.

2.5 Cartas al Editor

Esta sección está abierta para todos los lectores, a la que pueden enviar sus preguntas, comentarios o críticas a los artículos que hayan sido publicados en los últimos números, teniendo en cuenta la posibilidad que los autores aludidos puedan responder.

3. Proceso editorial

Los artículos recibidos serán presentados y puestos a consideración del Comité Editor de la RMB, el cual está conformado por un equipo multidisciplinario. El Comité Editor concluirá si el artículo corresponde a la línea editorial de la RMB y si requiere pasar a un proceso de revisión por pares, de lo contrario será devuelto al autor.

La revisión por pares busca garantizar la calidad de artículos que se publican. Los artículos de investigación serán evaluados por uno o más revisores, quienes son seleccionados de acuerdo a su experiencia en el tema. La participación de los revisores es anónima y ad honoren. Los artículos de revisión y reporte de casos serán evaluados por el Comité Editor, salvo caso en que, por acuerdo, se requiera la participación de un revisor externo.

En función de las observaciones de los revisores, el Comité Editor decidirá la publicación del artículo, su rechazo o él envió de observaciones al autor.

El autor debe enviar el artículo corregido y en un documento aparte, la respuesta a cada una de las observaciones enviadas, teniendo un plazo máximo de 15 días para responder.

La RMB solo publicará los artículos que hayan cumplido con todas las etapas del proceso y hayan recibido el visto favorable para su publicación por el Comité Editor.

4. Disposiciones finales

La publicación de artículos por nuestra revista en las diferentes categorías no necesariamente se solidariza con las opiniones vertidas por el o los autores.

La RMB se reservará el derecho de aceptar los artículos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias. Del mismo modo, se reserva el derecho de uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista.