Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA

  • Ricardo Mendoza Salas Universidad Latinoamericana CIMA
  • Renato Burneo Alvarón Universidad Nacional Jorge Basadre
Palabras clave: Conocimientos en investigación, competencias en investigación, investigación científica

Resumen

La investigación es una actividad importante de los docentes y contribuye al desarrollo de la sociedad. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento de os docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA para desarrollar investigación. Material y Métodos: Estudio descriptivo, transversal, en una población de 30 docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA de la ciudad de Tacna en Perú en 2017. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario con escala de Likert, siendo el máximo puntaje sobre 5. Los indicadores de la variable grado de conocimientos fueron nivel de conocimientos, competencias, experiencia y actitud frente a la investigación. Para el procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 26. Resultados: El 26,7 % de docentes tenían entre 38 a 47 años de edad; el 73,3 % era de sexo masculino y el 53,3% tenía grado de maestría. El nivel de conocimiento para elaborar un trabajo de investigación fue de 3,70 puntos, las competencias 3,84 puntos, la experiencia 2,84 puntos y la actitud 4,14 puntos. Los resultados globales permitieron calcular una media de 3,63 puntos, indicador de alto grado de conocimientos para desarrollar investigación. Conclusión: Los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA en el año 2017 expresaron poseer adecuados conocimientos, competencias y actitudes para desarrollar investigación; pero escasa experiencia en la presentación de trabajos académicos y de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-07
Cómo citar
Mendoza Salas, R., & Burneo Alvarón, R. (2020). Grado de conocimiento para desarrollar investigación de los docentes de la Universidad Latinoamericana CIMA. Revista Médica Basadrina, 13(2), 32-40. https://doi.org/10.33326/26176068.2019.2.879
Sección
Artículos originales