INDICE DE CPOD DE LAS GESTANTES DEL C. S. METROPOLITANO MINSA DE ENERO A JULIO 2003

Contenido principal del artículo

Carlos Valdivia Silva
Giovanni Zárate Pinto
Carlos Garcia Pango

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad determinar, Qué tan alta es esta incidencia en la jurisdicción del Centro de Salud Metropolitano que representa porcentualmente a las gestantes de la Región. Teniendo en cuenta que las gestantes, ha sido el grupo humano que ha sufrido las más altas incidencias de caries al nivel de muchas comunidades.


 


Para ello utilizamos instrumentos debidamente validados a través de la aplicación del índice de caries (CPO) en las gestantes que acuden al CS Metropolitano, durante los meses de enero a Julio del 2003.


 


Realizando un estudio descriptivo, transversal retrospectivo. Tomando como muestra al 100% de las gestantes examinadas en el servicio de Odontología del CS Metropolitano, que acuden entre enero a Julio del 2003.


 


Finalmente podemos concluir que el mejor índice de CPOD es el del grupo de 20 a 25 años de edad; que tiene el más bajo (CPOD =12.61).


 


Según el trimestre en que la gestante acudió a consulta, el índice más alto corresponde al grupo de madres que acudieron en el segundo trimestre de embarazo mayores de 30 años, con un 17.80; más alto que el promedio general que es de 14.40. El más bajo es el de las madres que acudieron el primer trimestre y corresponde al grupo etáreo de 20 a 25 años de edad, marcando una clara diferencia.


 


En lo relacionado a la higiene oral, el índice más alto corresponde al grupo que ocasionalmente se higienizaba del tercer grupo etáreo (31 a más años) con un índice CPOD de 16.64.


 


Frente a esto recomendamos: Trabajar en forma preventiva en los centros Universitarios e Institutos Superiores. No sólo en colegios. Tal vez las preocupaciones y estados psicológicos de las madres solteras influyan en el cuidado de la cavidad bucal durante el embarazo, es por ello menester trabajar en forma progresiva en estas madres a través de charlas educativas tanto por el Psicólogo como por el Odontólogo en las sesiones de psicoprofilaxis. Urge un replanteamiento de las actividades preventivas para bajar el alto índice de caries en gestantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Valdivia Silva, C., Zárate Pinto, G., & Garcia Pango, C. (2019). INDICE DE CPOD DE LAS GESTANTES DEL C. S. METROPOLITANO MINSA DE ENERO A JULIO 2003. Revista Médica Basadrina, 2(1), 84–86. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.681
Sección
Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a