PERCEPCION RESPECTO AL MARCO LEGAL DEL ABORTO EN LA CIUDAD DE TACNA

  • Bladimiro Somocurcio Zúñiga

Resumen

El presente trabajo revela que los adolescentes estudiantes, adultos profesionales, obstetras y médicos ginecólogos (que en algún momento podrían ser los involucrados en un caso de aborto), tienen una percepción similar respecto a la penalización del aborto. Para los adolescentes y lo adultos profesionales, los dos primeros casos de permisividad de aborto debieran ser si la madre tiene SIDA o si el feto tiene una malformación que le impedirá desarrollarse normalmente. Para el grupo de los profesionales de la salud, las excepciones a la punibilidad del aborto son dos: si el feto tiene una malformación que le impedirá desarrollarse normalmente luego de su nacimiento o si la vida de la mujer corre peligro debido al embarazo.

 

De otro lado, se ha encontrado que existe manifiesta desinformación respecto al marco legal del aborto que rige en nuestro país en la mayoría de los sujetos investigados. Sólo los médicos conocen lo suficiente de la legislación sobre el aborto. Cabe precisar que los sujetos investigados muestran una inclinación por sancionar a la mujer que aborta (60% de adolescentes, 73,7% de adultos profesionales, 69,2% de obstetras, y el 42,9% de los médicos).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Somocurcio Zúñiga, B. (2019). PERCEPCION RESPECTO AL MARCO LEGAL DEL ABORTO EN LA CIUDAD DE TACNA. Revista Médica Basadrina, 2(1), 62-66. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.677
Sección
Artículos originales