EL EMBARAZO COMO FACTOR PREDISPONENTE DE LA CARIES DENTAL EN GESTANTES EN REFERENCIA A NO GESTANTES - TACNA 2002

  • Alejandro Aldana Cáceres Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Luis Neyra Carpio Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en el Centro de Salud Leguía de Tacna de enero a diciembre del 2002. Se efectuó el control estomatológico a todas las gestantes que concurrieron a este establecimiento de salud haciendo un total de 124. También se examinaron pacientes femeninas al azar considerando la misma cantidad y con las mismas características en cuanto a la edad y procedencia con el objeto de comparar entre los dos grupos en lo referente al índice CPOD.

 

El objetivo principal de la investigación es determinar si el embarazo es un factor predisponente para la incidencia de la caries dental para lo cual se efectuó el estudio comparativo.

 

Los resultados nos muestran que la mayor parte de pacientes proceden de Tacna y Puno que en conjunto alcanzan el 79.03 %y la edad de mayor frecuencia está entre los 15 y 25 años con un 57.25 %. El índice CPOD promedio de las gestantes es de 12.59 que viene siendo relativamente menor con respecto al grupo control que es de 15.32 en promedio. Por otro lado, los resultados reflejan que a medida que avanza la gestación el índice CPOD no varía significativamente dado que para cada mes el índice CPOD es muy similar al promedio que es de 12.59.

 

Creemos que se hace necesario complementar la investigación realizando estudios similares en otras jurisdicciones para obtener información que nos conduzcan a ampliar la aplicabilidad de las conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Aldana Cáceres, A., & Neyra Carpio, L. (2019). EL EMBARAZO COMO FACTOR PREDISPONENTE DE LA CARIES DENTAL EN GESTANTES EN REFERENCIA A NO GESTANTES - TACNA 2002. Revista Médica Basadrina, 2(1), 5-7. https://doi.org/10.33326/26176068.2004.1.662