SALUD MATERNO INFANTIL EN EL PERU ENDES 2000

  • Manuel Ticona Rendón Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Diana Huanco Apaza Hospital Hipólito Unanue de Tacna
  • Carlos Ticona Paniagua Hospital III Daniel Alcides Carrión EsSalud Tacna

Resumen

Hoy en día la Salud Materno-infantil debe ser incorporada dentro del concepto de Maternidad Segura y, como tal, ser parte integrante de la Salud Reproductiva. Esta es mejor entendida como derecho de las personas. En consecuencia, la provisión de cuidados para las mujeres embarazadas y la reducción de la mortalidad materna e infantil deben ser vistos como una cuestión de derechos humanos y de justicia social.

 

La mortalidad materna e infantil representan un problema de salud pública gravitante en el país, pues constituyen una de las más altas de América Latina y porque son evitables; para reducirlas, es necesario en primer lugar un apoyo político y colectivo decidido y sostenido, reconocer que la salud materno infantil es un derecho humano, en la necesidad de invertir en servicios de atención, facilitar el acceso a los servicios, información a la mujer y su pareja, a fin de favorecer las decisiones informadas y reducir las desigualdades entre las personas.

 

El Ministerio de Salud ha considerado la salud materno infantil como una prioridad nacional y ha venido haciendo esfuerzos para conseguir una maternidad segura que asegure bienestar a la madre y su niño y contribuya a reducir las cifras de mortalidad materna e infantil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-14
Cómo citar
Ticona Rendón, M., Huanco Apaza, D., & Ticona Paniagua, C. (2019). SALUD MATERNO INFANTIL EN EL PERU ENDES 2000. Revista Médica Basadrina, 1(1), 52-53. https://doi.org/10.33326/26176068.2001.1.659
Sección
Artículos originales