FRECUENCIA DE ENTEROBIUS VERMICULARIS EN NIÑOS ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO DEL CPM "LOS PALOS"

  • Henry Efrain Calliri Mamani
  • Gian Franco Chura Maquera
  • Victor Miguel Carrillo Meléndez

Resumen

El nematodo Enterovirus vermicularis causa una parasitosis en el intestino y afecta con mayor frecuencia a niños y tiene carácter familiar. La forma infectante es el huevo larvado, que maduran luego de ser depositados en la periferia del ano. Esto se disemina por el rascado y son volátiles. Los síntomas en niños pueden ser: prurito anal, prurito vulvar: también alteraciones del comportamiento, reacciones alérgicas. Así un niño infectado amanece pálido y ojeroso, de aspecto apático o bien están inquietos. Este parásito es cosmopolita.

 

El objetivo fue determinar la frecuencia de infección por Enterobius vermicularis en niños del único colegio del C.P.M. "Los Palos" de Tacna. Este poblado es zona agropecuaria, cercano a las playas de verano. Se tomaron 90 muestras de niños del nivel primario utilizando el método de la cinta celulosa (Método de Graham). Luego se buscó huevos por microscopio en dichas muestras.

 

Se encontró 27.7% de niños parasitados por Eraerobius vermicularis siendo una frecuencia "regular" respecto a otros informes en Perú. Los niños de 6 a 9 años tuvieron mayores niveles de infección. Asimismo, se halló diferencias significativas en el sexo, en donde el 34.7% fueron positivas para el parásito en niños y solo 19.5% en niños. A pesar de que se acepte que el sexo no es factor determinante en esta parasitosis, podrían existir otros factores propios de cada población y región que influirían en estas diferencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-14
Cómo citar
Calliri Mamani, H., Chura Maquera, G., & Carrillo Meléndez, V. (2019). FRECUENCIA DE ENTEROBIUS VERMICULARIS EN NIÑOS ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO DEL CPM "LOS PALOS". Revista Médica Basadrina, 1(1), 43-45. https://doi.org/10.33326/26176068.2001.1.656
Sección
Artículo original