ASFIXIA PERINA TAL MORBI-MORTALIDAD HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA 1992 - 1999

  • Manuel Ticona Rendón Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Javier Gonzales Rivera Hospital Hipólito Unanue de Tacna
  • Diana Huanco Apaza Hospital Hipólito Unanue de Tacna
  • Leonidas Chavera Rondón Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Mauro Robles Mejía Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Resumen

La restricción del suministro de oxígeno al feto (hipoxia), con retención de bióxido de carbono (hipercapnia) e hidrogeniones (acidosis), conduce a la asfixia, causa principal de alteración del sistema nervioso central en la etapa neonatal Para el desarrollo de un país es necesario que sus habitantes tengan una adecuada función neurológica que le permita de manera normal desarrollar sus habilidades cognitivas y funcionales mentales superiores, por lo que se hace necesario la búsqueda de diversas estrategias que puedan identificar situaciones en las cuales pueda verse comprometida la función neurológica.

 

Estudio retrospectivo, epidemiológico, analítico de recién nacidos con asfixia perinatal de 1992 a 1999 en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. De 21,021 nacidos vivos, 87 casos cumplieron los requisitos de asfixia perinatal propuestas por la Academia Americana de Pediatría y del Colegio Americano de Ginecoobstetricia. La información se obtuvo de la base de datos del Sistema Informático Perinatal.

 

La tasa de asfixia perinatal fue de 4.14 por mil nacidos vivos. El 75% de los casos, tuvieron alguna patología materna. Los factores maternos que ocasionaron alta tasa de asfixia perinatal fueron: amenaza de parto prematuro, presentación podálica, hemorragia del tercer trimestre, embarazo múltiple y embarazo sin control prenatal. Los factores perinatales que ocasionaron alta tasa de asfixia perinatal fueron: peso <1000 g. E.G. <28 sem. RN PEG, membrana hialina y peso de 1000-1499 g.

 

El 85% de los RN con asfixia perinatal, presentó alguna otra patología neonata!, siendo las principales: membrana hialina, patología neurológica, otros SDR, síndrome aspirativo meconial y defectos congénitos.

 

El 68% de los RN fallecieron, siendo su tasa de mortalidad específica de 689.7 por mil n.v. con asfixia perinatal El 31.6% del total de fallecidos en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna presentaron asfixia perinatal; es decir de cada 3 RN fallecidos, uno presentó asfixia perinatal Las principales causas de muerte neonatal asociadas a asfixia perinatal fueron: inmadurez 31.7%, membrana hialina 23.3.% y defectos congénitos con 18.3%.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-14
Cómo citar
Ticona Rendón, M., Gonzales Rivera, J., Huanco Apaza, D., Chavera Rondón, L., & Robles Mejía, M. (2019). ASFIXIA PERINA TAL MORBI-MORTALIDAD HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE DE TACNA 1992 - 1999. Revista Médica Basadrina, 1(1), 34-37. https://doi.org/10.33326/26176068.2001.1.654
Sección
Artículos originales