Esofagitis Eosinofilica

  • Jorge Mendoza Salinas Universidad Privada de Tacna
  • Victor Quispe Montesinos Hospital III Daniel Alcides Carrión EsSalud-Tacna
Palabras clave: Esofagitis eosinofílica

Resumen

Se presenta el caso de paciente varón de 25 años con antecedente de dispepsia y usuario regular de omeprazol de larga data, que cursa con disfagia progresiva a sólidos asociado a dolor retroesternal. Se le realiza evaluación endoscópica hallándose en esófago distal mucosa blanquecina en placas bien delimitadas por áreas hiperémicas longitudinales y circunferenciales, con movimientos peristálticos esofágicos presentes y leve disminución de elasticidad. Sobre la mucosa se identifica algunas lesiones elevadas sésiles de 2 mm de diámetro, se extirpan dos de ellas y se toman múltiples biopsias de la mucosa. Biopsias muestran mucosa esofágica tapizada por epitelio escamoso no queranizante, con acantosis papilomatosa y abundantes eosinófilos. A mayor aumento células escamosas muestran atipia de aspecto coilocítico por probable infección por virus papiloma humano asociado a esofagitis eosinofílica.

En la consulta de control, se le indica dieta hipoalergénica con indicación de evitar ingesta de lácteos, soya, huevo, trigo y derivados, nueces, pescado y maní. Asimismo, se le indicó acudir a la especialidad de inmunología o alergología. Habiendo cumplido cuatro meses luego del cambio de dieta, el paciente refiere marcada mejoría clínica, indicando ausencia de disfagia a sólidos y ausencia de dolor retroesternal, se realiza una video endoscopía de control donde se evidencia marcada mejoría en el aspecto endoscópico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-05-08
Cómo citar
Mendoza Salinas, J., & Quispe Montesinos, V. (2019). Esofagitis Eosinofilica. Revista Médica Basadrina, 10(2), 43-46. https://doi.org/10.33326/26176068.2016.2.604
Sección
Artículos originales