FACTORES PERSONALES Y SOCIOFAMILIARES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO FONÉTICO ARTICULADO EN LOS NIÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO INICIAL ALFONSO UGARTE 396 DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN DE TACNA. 2010

  • Silvia Cristina Quispe Prieto Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre los Factores Personales, Sociofamiliares y el Desarrollo Fonético Articulatorio en los niños del C.E.I. Alfonso Ugarte 396. Distrito Gregorio Albarracín de Tacna. Material y Método: Estudio descriptivo, transversal correlacional, con muestra de 88 niños. Se realizó evaluación de órganos bucofonatorios y se aplicó el Test de Articulación de Melgar, se aplicó el instrumento de factores Personales y Sociofamiliares a los padres, se procesó los datos con software SPSS, se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado con 95 % de confiabilidad y significancia de p<0,05. Resultado :El 67% de niños no presentan retraso en el desarrollo fonético articulatorio, en relación a los factores personales y Sociofamiliares tenemos que el 61.4% son de sexo masculino, el 87,5% su cuidador es su madre en edad de 35 a 45 años, nivel de instrucción secundaria completa, con conocimientos sobre desarrollo de la articulación y ocupación su hogar; el 83% de los niños nacieron de parto normal y los primeros 18 meses recibieron sus alimentos medianamente consistentes, no utilizaron chupón un 79,5%; las familias son de tipo nuclear, tienen hermanos mayores de 11 años y la atención que reciben de padres es la necesaria donde predomina la lengua castellano. Conclusión: Se encuentra relación estadísticamente significativa, entre los Factores Personales y Sociofamiliares: edad del cuidador, utilización de chupón, edad de los hermanos y atención que reciben con el Desarrollo Fonético Articulatorio, aplicando el Chi cuadrado. Los demás factores no presentan relación estadística significativa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-30
Cómo citar
Quispe Prieto, S. (2019). FACTORES PERSONALES Y SOCIOFAMILIARES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO FONÉTICO ARTICULADO EN LOS NIÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO INICIAL ALFONSO UGARTE 396 DEL DISTRITO GREGORIO ALBARRACÍN DE TACNA. 2010. Revista Médica Basadrina, 7(1), 12-15. https://doi.org/10.33326/26176068.2013.1.493
Sección
Artículos originales