Percepción del uso de dióxido de cloro y grado de conocimiento sobre la COVID-19 en estudiantes de Medicina de una universidad peruana

Palabras clave: COVID-19, pandemias, estudiantes de medicina, educación médica, dióxido de cloro

Resumen

Objetivo: Determinar la percepción del uso de dióxido de cloro (CDS) y el grado de conocimiento sobre la COVID-19 en estudiantes de Medicina de una universidad peruana. Material y métodos: Estudio observacional de corte transversal. Se realizó una encuesta virtual a 158 estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, del 15 al 18 de agosto del 2020. El instrumento utilizado se dividió en tres secciones: características sociodemográficas, nivel de conocimientos sobre la COVID-19 y actitudes frente al uso del CDS. El análisis bivariado se realizó utilizando la prueba exacta de Fisher. Resultados: De los 158 estudiantes de Medicina encuestados, el 53 % fueron mujeres, la edad media fue de 21 (RIC: 19-23) años. El 22 % considera que si un médico o personal de salud recomienda el uso de dióxido de cloro, es porque tiene alguna utilidad para tratar la COVID-19, y el 39 % tiene un conocimiento bajo sobre la enfermedad. Existe diferencia entre la percepción frente al uso de dióxido de cloro y el nivel de conocimientos sobre la COVID-19 (p<0,05). Conclusión: Casi un cuarto de los estudiantes considera útil el uso de dióxido de cloro para tratar la COVID-19 si lo recomienda un médico o si la terapia médica convencional no surtiera efecto. Lo mencionado puede deberse a un nivel de conocimiento bajo sobre la enfermedad.

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Publicado
2021-03-04
Cómo citar
Copaja Corzo, C., & Céspedes Hernández, L. (2021). Percepción del uso de dióxido de cloro y grado de conocimiento sobre la COVID-19 en estudiantes de Medicina de una universidad peruana. Revista Médica Basadrina, 15(1), 03-10. https://doi.org/10.33326/26176068.2021.1.1027
Sección
Artículo original