Convulsiones asociadas con clozapina

Palabras clave: antipsicóticos, convulsiones epilépticas, crisis convulsiva, evento adverso

Resumen

Objetivo: Los antipsicóticos son medicamentos que pueden disminuir el umbral convulsivo. La clozapina es un antipsicótico atípico usado en el tratamiento de la esquizofrenia resistente a los antipsicóticos convencionales y está asociado a convulsiones como efecto adverso. Caso clínico: Varón de 28 años con diagnóstico de esquizofrenia paranoide que ingresó a un servicio de psiquiatría de un hospital general por síntomas psicóticos de difícil manejo. Por la persistencia de los síntomas psicóticos a pesar del uso de medicación antipsicótica, y la ideación suicida, se decidió el inicio de clozapina. Presentó dos crisis convulsivas, la primera con 700 mg/d de clozapina y la segunda con 600 mg/d, que remitieron tras la suspensión de este antipsicótico. Debido a este evento adverso, no se reinició la clozapina y se inició la terapia electroconvulsiva, con una respuesta clínica favorable. Resultados: La clozapina es uno de los antipsicóticos que más se asocia  a la disminución del umbral convulsivo y que no contraindica su uso. Conclusiones: Si bien en el caso presentado se suspendió la clozapina por la aparición de dos eventos convulsivos, y se decidió el uso de la terapia electroconvulsiva con una respuesta clínica favorable, existen otras estrategias que pueden utilizarse para el manejo de este efecto adverso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Revilla Zúñiga, J., Revilla Urquizo, J., & Dávalos Luque, C. (2020). Convulsiones asociadas con clozapina. Revista Médica Basadrina, 14(2), 59-63. https://doi.org/10.33326/26176068.2020.2.1015