Emprendedores y Pymes en el Perú

Contenido principal del artículo

Víctor Gerónimo Damián López

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad demostrar que las pymes, pequeñas y medianas empresas, son organizaciones económicas básicas, producto de los emprendedores y que, debido al poco o ningún apoyo del Estado, operan en la informalidad de nuestra economía. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación es básico. El diseño de investigación es no experimental. La muestra estuvo constituida por artículos científicos. El instrumento utilizado fue la guía de análisis documental. La investigación arribó a las siguientes conclusiones: Las pymes, pequeñas y medianas empresas en el Perú, son organizaciones económicas básicas, producto de los emprendedores y que, debido al poco apoyo o ninguna intervención del Estado, operan en la informalidad. La informalidad en la economía peruana es estructural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Damián López, V. G. (2020). Emprendedores y Pymes en el Perú. Economía & Negocios, 2(1), 11–14. https://doi.org/10.33326/27086062.2020.1.903
Sección
Artículo original

Citas

Aguirre, M. (2016). Factores institucionales que inciden en el proceso emprendedor de las PYMES del cantón Machala, provincia de El Oro, desde la percepción del empresario (tesis de posgrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Arellano, R. (2000). Estilos de Vida en el Perú: Como somos y pensamos los peruanos del siglo XXI. Lima, Perú: Consumidores y Mercados.

Bojica, A., Ruiz, M. y Fuentes, M. (2012). La adquisición de conocimiento a través de relaciones interorganizativas y la orientación emprendedora: el papel mediador del capital social de segundo orden. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, (15), 141–153.

Bucardo, M., Saavedra, María y Camarena, M. (2015). Hacia Una Comprensión De Los Conceptos De Emprendedores Y Empresarios. Suma de Negocios, 6 (13), 98-107. Disponible en SSRN: https://ssrn.com/abstract=3019399

Gómez, L. (2007). La Informalidad en la economía, algo incuestionable. Semestre Económico, 10 (19), 47-67.

Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.

Urbano, D. y Toledano, N. (2007). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Barcelona, Barcelona: UOC.

Mayorga, M. y Araujo, P. (1997). Marketing Estratégico en la empresa peruana. Universidad del Pacifico-Centro de Investigación.