Derivados financieros y los efectos del fenómeno El Niño en la rentabilidad de las empresas pesqueras y agroindustriales peruanas

Contenido principal del artículo

Pedro Pablo Chambi Condori

Resumen

El objetivo del presente artículo fue demostrar el efecto del fenómeno El Niño (FEN) en la rentabilidad patrimonial de las empresas pesqueras y agroindustriales peruanas, y su cobertura con la adaptación de contratos de derivados. La investigación fue cuantitativa, descriptiva y explicativa, teniendo como base la cuantificación de factores que influyen en la disminución de la rentabilidad patrimonial de las empresas pesqueras y agroindustriales peruanas, en el periodo 2010 a 2018. La muestra seleccionada por convención estuvo conformada por 4 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Por un lado, obteniendo los estados financieros anuales de las empresas y, por otro lado, el registro estadístico de la presencia del FEN y la temperatura de las regiones en las que están ubicadas las empresas en estudio. Teniendo, como resultado, evidencias de incidencia negativa por parte de los factores temperatura y del FEN en la rentabilidad patrimonial de las empresas, cuyos valores se exhiben en la tabla 2 y modelo (1) y el precio de la cobertura con derivados. Los resultados obtenidos muestran el efecto negativo de los factores temperatura y del FEN en la rentabilidad patrimonial de las empresas pesqueras y agroindustriales peruanas, cuyo aseguramiento es posible adoptando la contratación en OTC de opciones de venta en posición larga, que asegure la pérdida de valor en la rentabilidad de las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Chambi Condori, P. P. (2020). Derivados financieros y los efectos del fenómeno El Niño en la rentabilidad de las empresas pesqueras y agroindustriales peruanas. Economía & Negocios, 2(1), 15–23. https://doi.org/10.33326/27086062.2020.1.904
Sección
Artículo original

Citas

Aguirre S. & Méndez K. (2015). Incidencia del sector pesquero en el crecimiento económico en el Perú durante el periodo 1970-2014. Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú.

Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Recuperado de: http://www.bcrp.gob.pe/estadisticas.html Benito, J. (2012). El Modelo de Black & Scholes de Valoración de Opciones Financieras. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Bolsa de Valores de Lima. Mercado al día. Recuperado de: https://www.bvl.com.pe/neg_rv_alfa.html Caparrós, A. (2006). El informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático. Madrid, España: Asociación española de ecología terrestre.

Castro, M. (2009). Managing Weather Risk with Rain Fall Option. Universidad Torcuato di Tella.Buenos Aires, Argentina.

Galarza, E. & Kámiche, J. (2012). Impactos del Fenómeno de El Niño (FEN) en la economía regional de Piura, Lambayeque y La Libertad. Lima: GIZ.

Gutiérrez, M. & Sueiros, J. (2015). Análisis sobre la transparencia en el Sector Pesquero Peruano. Programa de las Naciones Unidas.

Hull, J. (2002). Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones. Madrid, España: Editorial Pearson.

Martelo, M. (1998). El Fenómeno del Niño. Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables. Venezuela COMUNIICA, 3 (9) 48-55.

Ministerio del Ambiente MINAM (2016). El Perú y el cambio climático. Tercera comunicación Nacional del Perú a la convención Marco de las Naciones Unidad sobre el cambio climático. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2016-04430.

Olivares, B. & Zingaretti, J. (2017). Análisis de la Sequía Meteorología en cuatro localidades agrícolas de Venezuela mediante la combinación de métodos multivariados. Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, Argentina.

Soriano, Y. (2012). Análisis Comparativo de Métodos de Valuación de Opciones Asiáticas y con Barrera. México D.F.

Sociedad Nacional de Pesquería (2011). Memoria Anual de la Actividad Pesquera en el Perú.