Directrices

Lineamiento editorial

La revista Economía y Negocios (ISSN-L 2708-6062) es una revista académica semestral, de formato digital, de acceso libre y gratuito, de carácter científico. Da a conocer trabajos de producción científica, resultado de las investigaciones desarrolladas por académicos locales, nacionales e internacionales, en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales, principalmente en Economía, Finanzas y Administración de empresas.

Los artículos que son publicados por la revista son originales e inéditos. Son sometidos a un software antiplagio y un proceso de evaluación de revisión por pares externos.

Tipos de manuscritos

Los tipos de manuscrito de carácter científico son:

a) Artículo original (Artículo de Investigación, Investigación o Artículo). Son resultados de investigación que desarrollan un tema de interés para la revista con solidez, originalidad, actualidad y oportunidad.;
b) Artículo de revisión Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. El Consejo Editorial puede realizar invitaciones para su redacción. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés en el campo de las  Ciencias  Económicas y Empresariales, principalmente en Economía, Finanzas y Administración de empresas.
c) Ensayo científico Es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor expresa su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida y presentada previamente.

Originalidad

Los manuscritos de los autores que postulan a la revista deben ser manuscritos originales e inéditos.

Idiomas

La revista publica artículos en español e inglés.

Formato

Los trabajos deben enviarse en archivo de texto con extensión DOC o DOCX (MS Word), tipo de letra Times New Roman 12, sin restricciones (completamente editable). Las tablas y figuras que acompañan el texto, si es el caso, deben entregarse en un formato editable, no en formato de imágenes. Las imágenes o fotografías deben remitirse en una resolución mínima de 300 dpi en archivos JPG.

Envío de los manuscritos*

El envío de la contribución se realizará por el portal de la revista: http://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/eyn
Ante cualquier inconveniente puede contactarse al correo institucional de la revista: economia.negocios@unjbg.edu.pe
No se aceptarán ni se procesarán trabajos que se remitan en impreso.

Estructura de las contribuciones

El artículo debe tener un mínimo de cinco mil (5 000) palabras y no debe exceder, en ningún caso, las diez mil (10 000) palabras. 

Estructura artículo científico original

a) Título: Debe contener en esencia el problema que está planteado, ser claro y preciso. Su extensión no debe ser mayor a 12 palabras, debe estar centrado y en 14 puntos. En caso de ser muy largo, se debe utilizar un subtítulo conciso con tamaño de texto 12 puntos. El título debe estar redactado con mayúscula al inicio de la primera palabra (solo primera letra) y los nombres propios.
b) Title: Es el título traducido correctamente en idioma inglés.
c) Autor(es): Si el trabajo ha sido realizado en equipo, debe colocarse como primer autor, el que tuvo mayor responsabilidad en la realización del trabajo. A cada uno de los autores del artículo se les debe de agregar una nota de pie de página que exponga la siguiente información:
-Título de pregrado / posgrado, institución, ciudad y país.
-Cargo, institución de filiación, ciudad y país.
-Correo electrónico institucional
-Dirección ORCID
  Nota:
  Filiación: Nombre de la institución en la que se efectuó el estudio (por lo general, coincide con el lugar de trabajo de las personas autoras), ciudad, país, correo electrónico. No se deben colocar dos filiaciones por autor (a), excepto si ambas instituciones contribuyeron con el estudio. Cuando no se tenga filiación, se debe anotar, debajo del nombre, la ciudad y el país. En el caso de estudiantes, se debe anotar la institución donde se graduaron o donde estudian en ese momento. En caso de personas jubiladas se coloca la institución donde trabajaba.
Ejemplo: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna-Perú. E-mail: docente@unjbg.edu.pe
  Código ORCID de cada autor: Es un identificador digital persistente, que distingue a cada investigador y por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave (como presentación de manuscritos y subvenciones) acepta enlaces automatizados entre las actividades profesionales, garantizando que el trabajo del investigador sea reconocido a nivel internacional.
d) Resumen: Debe presentarse en español e inglés, en un solo párrafo y no más de 350 palabras. Debe ser escrito en un solo párrafo, separando las oraciones con punto seguido.
e) Palabras clave: Se incluyen seis palabras clave (key words) como máximo de los principales aspectos tratados en el artículo y ordenadas alfabéticamente. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el sistema de clasificación del Journal of Economic Literature (JEL), para lo cual deben acceder a la siguiente dirección electrónica: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php.
f) Abstract: Es el resumen con una correcta traducción al inglés.
g) Keywords: Palabras clave correctamente traducidas al inglés.
h) Introducción: Se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general, fin principal y la hipótesis (si la hubiera).
i) Material y métodos: Descripción de los recursos humanos, materiales físicos, financieros y técnicos administrativos empleados. Y de acuerdo al enfoque, describir el tipo y/o diseño, así como del método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio, variables, operacionalización, técnicas e instrumentos de recolección de información, validación y confiabilidad de los instrumentos.
j) Resultados: Se expondrá en forma clara siguiendo una secuencia lógica, donde se describe la información resumida que confirma o no la(s) hipótesis y objetivos específicos planteados en la investigación. Deben limitarse a describir los propios hallazgos encontrados, evitando adelantar interpretaciones o comparaciones. Se redacta en pasado.
k) Discusión: En esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores. Tomar en cuenta que los resultados se exponen y no se recapitulan. De esta discusión se originarán puntos de partida para nuevas investigaciones. Se redacta en presente.
l) Conclusiones: Deberán ser redactadas en forma clara y precisa./td>
m) Referencias: Deben aparecer solamente las referencias utilizadas por el autor en la realización de la investigación y que son mencionadas en la redacción del artículo científico. El promedio será de 15 referencias y serán presentadas en el orden correspondiente al estilo bibliográfico. Considerar que, si en el artículo hay quince citas, también debe haber quince referencias. Utilizar el estilo de referencias de las Normas APA (última versión).

Estructura artículo de revisión

Las revisiones serán realizadas por expertos en el área. Deben incluir una exploración exhaustiva, objetiva y sistematizada de la información actual sobre un determinado tema de interés de las ciencias económicas y empresariales, con siguiente estructura:
-Resumen no estructurado
-Palabras clave
-Introducción
-Cuerpo del artículo
-Conclusiones
-Referencias bibliográficas