LA VEGETACIÓN PANTANOSA DE ITE

Contenido principal del artículo

Rosario Zegarra Zegarra

Resumen

Las playas de la bahía delta son franjas angostas, conformadas mayormente por guijarros y arena, que se extienden desde la base de los acantilados, bordeando la bahía, hasta la línea de alta marea. La formación de una larga y angosta franja pantanosa cubierta por vegetación natural, contigua a la base de los acantilados, fue originada por las filtraciones de agua de regadío provenientes de la irrigación de las pampas de Ite-Norte. A partir de 1960, año en que se inició la deposición de relaves provenientes de la mina de Toquepala en la bahía de Ite, gran parte de la playa de guijarros quedó cubierta por arenas de relave, y el área de playa comenzó a crecer paulatinamente desde la berma litoral hacia el mar.


Simultáneamente al crecimiento de la playa, aumentó el área de vegetación natural pantanosa (bofedal), tanto en Playa Inglesa como en Playa lte, debido a la acumulación progresiva del agua en el pantano y la invasión de la napa freática en el subsuelo arenoso de la playa. Un excedente considerable r/hl agua proveniente de filtraciones de la irrigación Ite-Norte, discurre sobre la superficie de la playa en forma de pequeños riachuelos que llegan al mar.


La vegetación natural pantanosa y la de las arenas circundantes, sirven actualmente de forraje al ganado vacuno, caprino y ovino -propiedad de los agricultores de Ite, que pastan en ellos (en la actualidad existe una población ganadera de 1000 a 2000 cabezas de ganado caprino y ovino). La comunidad vegetal es densa, formando un tapiz verde durante todo el año y emergiendo del agua estancada. Las especies se encuentran arraigadas en el lodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zegarra Zegarra, R. (2019). LA VEGETACIÓN PANTANOSA DE ITE. Ciencia & Desarrollo, (1), 12–15. https://doi.org/10.33326/26176033.1995.1.2
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>