CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999

Contenido principal del artículo

Ruth Salinas Lunario
Hernan Rojas Moscoso
Mario Matos Peña
Lourdes Zegarra Salinas

Resumen

¿Cómo es la relación del clima familiar y la autoestima de los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Nacional Champagnat de Tacna, 1999? Cuyo Objetivo es establecer las relaciones que existen entre el clima social familiar y la autoestima de los hijos. Es un estudio descriptivo correlacional, con el diseño de correlaciones, con una muestra de 126 familias, todos varones de los cuales 71 son de cuarto grado y 55 de quinto grado de secundaria.


Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fue por encuesta y por la aplicación del inventario de autoestima de Coopersmith, y la aplicación de la escala Clima Social Familiar de Moos.


Los resultados fueron calculados según el promedio de desviación estándar, moda y coeficiente de correlación de Pearson.


En conclusión la mayoría de las familias están compenetradas, se apoyan entre sí, se estimulan a actuar libremente y a expresar sus sentimientos.


Existe un moderado grado de valoración a la autoestima, a la forma de decisiones propias, al interés por las actividades intelectuales sociales y culturales.


El valor de participación en las actividades recreativas son, poco significativas.


La mayoría de las familias le dan gran importancia a la organización y planificación de sus actividades.


Existe un escaso grado de dirección familiar en función a reglas y procedimientos establecidos.


 La autoestima de los estudiantes, en su mayoría presentan una autoestima normal, se evidencia por su aceptación y valoración; perciben ser importantes en su hogar y en el colegio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salinas Lunario, R., Rojas Moscoso, H., Matos Peña, M., & Zegarra Salinas, L. (2019). CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999. Ciencia & Desarrollo, (8), 60–62. https://doi.org/10.33326/26176033.2004.8.150
Sección
Artículos