MORTALIDAD PERINATAL ESTUDIO COLABORATIVO INSTITUCIONAL HOSPITALES DEL SUR DEL PERÚ. 2000

Contenido principal del artículo

Manuel Ticona Rendón

Resumen

La mortalidad perinatal da una imagen del nivel de desarrollo y calidad de salud de los pueblos, además permite medir el estado de salud del producto de la concepción durante los últimos meses de vida intrauterina y los primeros 6 días de vida extrauterina. Es la primera causa de mortalidad infantil, se requiere conocer mejor nuestra realidad para elaborar estrategias que permitan superar esta situación.


El objetivo es conocer la magnitud de la mortalidad perinatal en 15 hospitales representativos del sur del Perú y sus componentes fetal tardío y neonatal precoz y las causas relacionadas con este período; además, compararlas según altitud, institución de salud, estratos de pobreza, número de partos y control prenatal.


Estudio prospectivo, descriptivo y cooperativo sobre mortalidad perinatal hospitalaria, durante el año 2000, usando el Sistema Informático Perinatal en hospitales del MINSA y el Sistema de Vigilancia Perinatal en hospitales de EsSalud.


Se encontró un total de 25 940 nacimientos, de los cuales 690 fueron muertes perinatales, 367 óbitos fetales tardíos y 323 neonatales precoces. La tasa de mortalidad perinatal hospitalaria en el sur del Perú es de 23,46 por mil nacimientos, siendo sus componentes fetal tardío 13,76 por mil nacimientos y neonatal precoz 9,70 por mil nacidos vivos. La relación de mortalidad fetal tardía y neonatal precoz fue de 1.5 a 1. El examen anatomopatológico de muertes neonatales solamente se realizó en tres hospitales y sólo en uno las muertes fetales.


Las principales causas de mortalidad neonatal precoz fueron: dificultad respiratoria (35,9%), infecciones (25,2%), encefalopatía hipóxico isquémica (17,6%) y malformaciones congénitas (12,8%). Las principales causas específicas fueron membrana hialina (30,3%) y septicemia (24,1%). El 57,8% de las muertes neonatales precoces ocurrieron en las primeras 48 horas de vida.


Las principales causas de mortalidad fetal tardía fueron: otras afecciones y las mal definidas (41,3%), complicaciones de la placenta cordón umbilical o membranas (14,2%), hipoxia intrauterina y asfixia (14,2%), malformaciones congénitas (7,8%) y hemorragias (7,3%).


Los hospitales que presentaron mayor mortalidad perinatal fueron: Carlos Monge de Juliaca, Santa Rosa de Puerto Maldonado, Lorena y Regional del Cusco y Núñez Butrón de Puno, todos del Ministerio de Salud (MINSA), siendo la posibilidad de morir el doble que en hospitales de EsSalud.


Concluimos que la tasa de mortalidad perinatal y sus componentes fetal tardío y neonatal precoz de los hospitales representativos del sur del Perú, se encuentra en el promedio de estudios nacionales y guarda estrecha relación con la altitud del lugar donde se ubican los hospitales estudiados, con el nivel de pobreza de la población, con la institución de salud a la que pertenece y tiene una relación inversa con el porcentaje de controles prenatales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ticona Rendón, M. (2019). MORTALIDAD PERINATAL ESTUDIO COLABORATIVO INSTITUCIONAL HOSPITALES DEL SUR DEL PERÚ. 2000. Ciencia & Desarrollo, (7), 111–121. https://doi.org/10.33326/26176033.2003.7.138
Sección
Artículos