TRADICIONES DE TACNA

Contenido principal del artículo

Edmundo Motta Zamalloa

Resumen

La fresca tradición oral de los pueblos rurales de Tacna, a cuya escucha se llega al atardecer el día, nos acercan a su historia, a su moral y a sus costumbres convertidas en relatos para ser transmitidos de una generación a otra. En esa cadena de narradores la historia contada sufre cambios, al ganar o perder elementos, dependiendo de la fidelidad de la memoria y de la habilidad del narrador. Ocurre con los cuentos del pueblo lo que con sus remedios para la salud. Aunque son muchos los que saben de las virtudes de una yerba y todos pueden contar los cuentos, hay un diestro curandero para el cuerpo y el alma y un cuentero que conoce mejor las historias del pueblo.


Ofrecemos aquí un adelanto de material de que disponemos, captados en distintos momentos y lugares de los altos de Tacna y tratados libremente por el autor. Para resumir en una frase: son historias del pueblo vueltas a contar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Motta Zamalloa, E. (2019). TRADICIONES DE TACNA. Ciencia & Desarrollo, (4), 150–158. https://doi.org/10.33326/26176033.1996.4.92
Sección
Artículos