Prevalencia de huevos de Toxocara spp. en áreas recreacionales del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa y el nivel de contaminación (ligero, moderado, alto)

Contenido principal del artículo

Diana Farfán Pajuelo
Rosalía Quispe Quispe
Anthony Rivera Prado
Luis Lloja Lozano

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en determinar la prevalencia de huevos de Toxocara spp. en áreas recreacionales del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa (Tacna-Perú) y el nivel de contaminación (ligero, moderado, alto). La población estuvo formada por 69 áreas recreativas (considerando parques, plazas y jardines), tomándose como muestra (al azar) a 10 de estas áreas. Para la recolección de muestras se utilizó el método de la “W” (Morales, 2014). Se realizó el muestreo de suelo y/o césped, depositando cada muestra en una bolsa de polietileno. Posteriormente, se rotuló y transportó al Laboratorio de Parasitología de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG). Durante el procesamiento de la muestra, se empleó el método de flotación de Willis NaCl al 25 % (P/P) y la observación microscópica para identificación, según las características morfológicas de la forma evolutiva parasitaria. Posteriormente, se realizó la categorización de acuerdo al grado de contaminación por número de huevos encontrados en la muestra. Los resultados se expresaron como número de huevos por cada 50 g de suelo. (Morales, 2014). De acuerdo a los resultados, se determinó que, la prevalencia de Toxocara spp. es del 70 %. Con respecto a la contaminación del suelo, el 60 % de áreas recreativas tienen un nivel de contaminación ligera, mientras que el 10 % tienen un nivel de contaminación moderado y el 30 % de áreas recreativas no presenta algún nivel de contaminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Farfán Pajuelo, D., Quispe Quispe, R., Rivera Prado, A., & Lloja Lozano, L. (2019). Prevalencia de huevos de Toxocara spp. en áreas recreacionales del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa y el nivel de contaminación (ligero, moderado, alto). Ciencia & Desarrollo, (24), 58–65. https://doi.org/10.33326/26176033.2019.24.786
Sección
Artículos