EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE HARINA DEL FRUTO DE SIEMPRE VIVA(Sempervivum tectorum) PARA EL CRECIMIENTO Y ENGORDE DE CUYES(Cavia porcellus)

Contenido principal del artículo

Juan Castro Cancino
Rosario Telles Velásquez

Resumen

En el centro experimental de la granja de cuyes Liendo, hemos evaluado tres niveles de harina de fruto de siempreviva (Sempervivum tectorum) para el crecimiento (15 a 45 días) y engorde (60-69 días) de cuyes (Cavia porcellus). Se observó que en todos los casos (machos y hembras) los animales buscaron compensar la ingestión de nutrientes y energía con el mayor consumo de alimentos. No existen diferencias significativas entre densidades nutricionales para ganancia de peso (p>0.001).


En la conversión alimenticia dentro de cada sexo tampoco se encontró diferencias importantes. Los rendimientos de carcasa se halla dentro de los rangos establecidos para esta especie. No haciendo diferencias significativas (p>0.01) para el rendimiento de carcasa.


Al realizar la evaluación se ha podido apreciar que, para el caso de los machos, los mayores beneficios económicos son alcanzados con el tratamiento T2 (108%); sin embargo, para el caso de las hembras, con la densidad nutricional (100%) de 2,58 Mcal EM/ kg de alimento. Pero las mayores retribuciones económicas han sido logradas en los machos frente a las hembras, lo que implicaría que el engorde de machos es mucho más conveniente que el de las hembras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Cancino, J., & Telles Velásquez, R. (2019). EVALUACIÓN DE TRES NIVELES DE HARINA DEL FRUTO DE SIEMPRE VIVA(Sempervivum tectorum) PARA EL CRECIMIENTO Y ENGORDE DE CUYES(Cavia porcellus). Ciencia & Desarrollo, (15), 47–53. https://doi.org/10.33326/26176033.2013.15.318
Sección
Artículos