TRANSPORTE DE MINERAL POR MEDIO DE FAJAS TRANSPORTADORAS EN UNA MINA A TAJO ABIERTO

Contenido principal del artículo

Carlos Huisa Ccori
Gualberto Tejada Bedoya
Zenón Sarmiento Mejia

Resumen

Uno de los problemas álgidos que no permite a las empresas cumplir su misión y visión de negocio es el aumento en los precios del petróleo y sus derivados, el problema de la inflación y el incremento en los costos de mantenimiento; y el consumo de combustibles para el transporte del mineral de mina hace imprescindible la búsqueda de nuevas alternativas de transporte como ser las fajas transportadoras.


El objetivo de este trabajo es buscar una alternativa para disminuir los costos de transporte por medio de fajas transportadoras. Según el análisis, se llegó a concluir que existe un ahorro entre faja- volquetes en 0,135 $/t y entre trenes - fajas en 0,066 $/t.


Según la evaluación económica, se llegó a los siguientes resultados: TIR (183 %), VPN a 12% (6,74 M $), VPN a 15 % (5,95 M $). Con un periodo de recuperación de 1,5 años. Por estos resultados consideramos muy tentativa la aplicación del proyecto en las Empresas Mineras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huisa Ccori, C., Tejada Bedoya, G., & Sarmiento Mejia, Z. (2019). TRANSPORTE DE MINERAL POR MEDIO DE FAJAS TRANSPORTADORAS EN UNA MINA A TAJO ABIERTO. Ciencia & Desarrollo, (10), 81–84. https://doi.org/10.33326/26176033.2006.10.205
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a