EL "CCHACCO" : COMPOSICION FISICO-QUIMICA Y USO ALIMENTARIO

Contenido principal del artículo

Dániza Mirtha Guerrero Alva

Resumen

La gran diversidad de recursos alimenticios que ofrece nuestro país, no sólo tiene origen agrícola pecuario, sino también mineral. Este es el caso del «cchacco», arcilla comestible, considerado como suplemento dietético de gran consumo entre los pobladores del altiplano peruano-boliviano. El objetivo del estudio fue el de conocer más sobre las características físicas y químicas de este producto, establecer la calidad sanitaria del mismo, así como formular una mezcla que incluyera «cchacco».


Los análisis físicos y químicos fueron desarrollados de acuerdo a los métodos aplicables a alimentos. Los constituyentes analizados fueron: humedad 7,78%, sólidos totales 92,21%, cenizas 91,80%, nitrógeno 0,0028%, proteína 0,0174%, pH de 6y densidad de carga 0,6936 gr/ml. Adicionalmente se halló creatinina 3,58 mg%, glucosa 225 mg% y restos de vegetales.La calidad sanitaria del producto fue determinada, dadas las condiciones de manipuleo y expendio observadas. Los resultados fueron negativos para los siguientes microorganismos: enterobacterias, estreptococos, estafilococos, vibrium cólera, salmonella, bacilo tuberculoso, bongos y levaduras.


Finalmente, mediante la preparación de una mezcla tipo salsa, se definió la cantidad adecuada de «cchacco» que debe añadirse, así como la mejor alternativa de sabor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerrero Alva, D. M. (2019). EL "CCHACCO" : COMPOSICION FISICO-QUIMICA Y USO ALIMENTARIO. Ciencia & Desarrollo, (1), 49–58. https://doi.org/10.33326/26176033.1995.1.16
Sección
Artículos