LAGUNAS ALTOANDINAS DEL SUR DEL PERÚ: CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

Contenido principal del artículo

Tomás Moreno Beas

Resumen

Nueve lagunas y un embalse de reciente construcción han sido estudiados durante el año 1986 en la Cordillera Sur Occidental del Perú con la finalidad de establecer sus características químicas y sus variaciones en relación a los períodos de lluvia y sequía. La mayoría de las lagunas se encuentran sobre formación geológica del Altiplano a una altitud que supera los 4300 m.s.n.m., con excepción de una que se halla a 2781 m.s.n.m.


Los resultados indican que no obstante encontrarse las lagunas sobre una misma área geológica y bajo las mismas condiciones climáticas, el agua no siempre tiene la misma composición iónica, teniendo respuestas diversas a los cambios de clima. Sus características son determinados por la naturaleza química de los constituyentes de las cuencas, la evaporación y la precipitación de sales en la misma cubeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno Beas, T. (2019). LAGUNAS ALTOANDINAS DEL SUR DEL PERÚ: CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS. Ciencia & Desarrollo, (3), 89–95. https://doi.org/10.33326/26176033.1996.3.71
Sección
Artículos