POTENCIAL DE LAS ROCAS ORNAMENTALES EN LAS REGIONES TACNA Y MOQUEGUA

  • Dante Ulises Morales Cabrera Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • José David Rodríguez Copare Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Esteban Machaca Mamani Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Palabras clave: Rocas, Rocas metamórficas, Rocas volcánicas, Región Tacna, Región Moquegua

Resumen

El término "roca ornamental" se define comúnmente como una piedra natural, que al ser seleccionada y sometida a un proceso industrial es desbastada o cortada en determinada forma y tamaño con o sin una superficie labrada mecánicamente o pulimentada, para ser utilizada como material noble de construcción, elemento de ornamentación, arte funerario y escultórico variados, conservando íntegramente su composición, textura y características físico - químicas. Las propiedades físicas de las rocas ornamentales son de gran importancia, pues su apariencia, belleza y prestigio, en primer lugar, son determinantes en su comercialización.

En la etapa de localización y determinación del emplazamiento de una cantera, se estima la belleza de la piedra y se define la factibilidad de explotación, mediante la determinación de un conjunto de factores geológicos y económicos.

Es necesario conocer en las regiones de Tacna y Moquegua el potencial efectivo de recursos no metálicos susceptibles de ser explotados como rocas ornamentales y definir las mejores aplicaciones, para dar el más elevado valor agregado a su producción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-25
Cómo citar
Morales Cabrera, D., Rodríguez Copare, J., & Machaca Mamani, E. (2019). POTENCIAL DE LAS ROCAS ORNAMENTALES EN LAS REGIONES TACNA Y MOQUEGUA. Ciencia & Desarrollo, (15), 68-72. https://doi.org/10.33326/26176033.2013.15.326
Sección
Artículos