A DIEZ AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE LA PAPA ( Solanum tuberosum) VARIEDAD TACNA POR LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNJBG Y EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA PARA MITIGAR EL HAMBRE EN EL MUNDO

  • Rosario Zegarra Zegarra Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Oscar Fernandez Cutire Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Palabras clave: Papa, Solanum tuberosum

Resumen

El presente artículo resalta la labor tesonera de investigación del Dr. René Chávez Alfaro (+) en colaboración con el Centro Internacional de la Papa (CIP). El resultado de este trabajo constituye un hito en el mejoramiento genético como herramienta base para ampliar la diversidad genética de la papa en condiciones medioambientales adversas. Nuestro homenaje especial a tan ilustre investigador de nuestra Facultad por su aporte inconmensurable. En enero de 1985, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCAG) de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y el CIP presentan el proyecto de investigación colaborativo "Mejoramiento Genético de Papa y Camote para Zonas Áridas y Salinas".

En 1993, el CIP reporta, en su banco de germoplasma, la creación de una nueva variedad denominada Tacna, de origen peruano, registrada con código (CIP 390478.9). Esta variedad fue creada en el centro experimental de la FCAG, pertenecientes a la UNJBG, ubicada en la Región Tacna, bajo la dirección del Ph. D. René A. Chávez Alfaro, coordinador del proyecto UNTAC-CIP.

En 1994, el CIP presentó la variedad de papa Tacna en el país asiático de China, tras lo cual el gobierno introdujo esta papa en las áreas secas del norte. Debido a su resistencia a la sequía, al calor, virus y altos niveles de salinidad del suelo, dicha variedad alcanzó una mejora de 40 por ciento en el rendimiento sobre otras variedades sembradas en el área. La variedad Tacna también fue responsable de considerables mejoras y aumentos en la producción. En la actualidad, China genera más del 25 por ciento de la producción mundial de papa y el Perú es su principal fuente de la mayoría de variedades que siembran.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-24
Cómo citar
Zegarra Zegarra, R., & Fernandez Cutire, O. (2019). A DIEZ AÑOS DE LA LIBERACIÓN DE LA PAPA ( Solanum tuberosum) VARIEDAD TACNA POR LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UNJBG Y EL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA PARA MITIGAR EL HAMBRE EN EL MUNDO. Ciencia & Desarrollo, (15), 7-11. https://doi.org/10.33326/26176033.2013.15.309
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2