Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna

  • Ernesto Pino Nina Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Palabras clave: Enseñanza de la lengua materna, Lengua aimara, Prejuicio

Resumen

Esta investigación aborda los prejuicios y las actitudes lingüísticas para el aprendizaje de la lengua aymara. Persigue como objetivo el determinar el nivel de ambas variables y la correlación entre ellas.

La metodología empleada para la obtención de datos fueron dos encuestas, las que se aplicaron a una muestra de 93 docentes universitarios. Mediante el test de Chi-Cuadrado y el coeficiente Rho de Spearman se comprobó que existe una relación directa significativa entre las dos variables. La mayoría de los docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de las 32 carreras profesionales, se ubicaron en el nivel poco prejuicio; y en cuanto a las actitudes, más de la mitad se inclinaron hacia lo favorable para el aprendizaje del aymara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-24
Cómo citar
Pino Nina, E. (2019). Los Prejuicios y las Actitudes para el Aprendizaje del Aymara de los Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna. Ciencia & Desarrollo, (14), 64-68. https://doi.org/10.33326/26176033.2012.14.304
Sección
Artículos