Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010

  • María Dalila Salas Romero Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • María del Carmen Silva Cornejo Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Palabras clave: Habilidades sociales, Adolescente, Relaciones familiares

Resumen

El presente estudio de investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el contexto familiar y las habilidades sociales de las y los adolescentes del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa. En el estudio la muestra estuvo constituida por 80 escolares adolescentes hombre y mujeres de 14 a 18 años elegidos al azar y que estudian en instituciones educativas del distrito en mención. Para ello se utilizó el test de valoración de habilidades sociales (MINSA-PERU) y el test para valorar el contexto familiar a través del funcionamiento familiar. Entre los principales resultados obtenidos tenemos que el mayor porcentaje de los adolescentes percibe un contexto familiar regular (80%) y presenta una categoría promedio de habilidades sociales: Autoestima, comunicación, asertividad y toma de decisiones (28.75%). La mayoría de adolescentes pertenece a familias nucleares (68%). Estadísticamente no existe relación significativa entre el contexto familiar y las habilidades sociales de las y los adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-24
Cómo citar
Salas Romero, M., & Silva Cornejo, M. (2019). Contexto Familiar Relacionado a las Habilidades Sociales de las y los Adolescentes. Distrito Gregorio Albarracín. Tacna 2010. Ciencia & Desarrollo, (13), 129-133. https://doi.org/10.33326/26176033.2011.13.291
Sección
Artículos