ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y BIOLÓGICO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN EL DISTRITO DE HUANUARA

Contenido principal del artículo

Edilberto Pablo Mamani Lopez
Vicente Chambilla Quispe

Resumen

Las aguas de los ríos de las tres cuencas de la región Tacna, Locumba, Sama y Caplina, presentan diferentes niveles de contaminación natural, especialmente con arsénico, hierro y boro. El presente tema de estudio se refiere a la parte media de la cuenca del río Locumba, en la zona de captación del río Callazas, aguas abajo llamado río Coranchay, distrito de Huanuara, provincia de Candarave y departamento de Tacna. Las aguas de la zona alta de la cuenca no evidencian contaminación natural, es decir, son de buena calidad. Los focos contaminantes se ubican más abajo, incorporando arsénico y boro.


Es evidente que cualquier emanación de aguas en las partes bajas, como son los manantiales (ojo de agua), se deben a las filtraciones desde las partes altas y los análisis confirman el nivel de contaminación en arsénico (0,5 ppm) y boro (3 ppm), en promedio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mamani Lopez, E. P., & Chambilla Quispe, V. (2019). ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y BIOLÓGICO DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN EL DISTRITO DE HUANUARA. Ciencia & Desarrollo, (11), 67–70. https://doi.org/10.33326/26176033.2007.11.227
Sección
Artículos