TERAPIA RACIONAL E INDUCCIÓN SUGESTIVA EN EL TRATAMIENTO DE CUADROS DEPRESIVOS

  • Oscar Cáceres Moscoso Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Guillermo Bornaz Acosta
Palabras clave: Depresión, Transtorno depresivo, Sugestión

Resumen

Dentro del campo clínico de la psicología, el presente estudio tiene como objetivo determinar la eficacia de una forma combinada de acción terapéutica de orden racional e inductivo en el tratamiento psicológico de cuadros depresivos, así como los tipos de depresión que pueden ser tratados con mayor éxito a través de esta forma de terapia mixta en función de la edad y sexo de los pacientes. Investigación realizada a través del trabajo de consultoría psicológica y el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNJBG de Tacna, con una población de 136 pacientes con diagnóstico de depresión nerviosa, atendidos durante el año 2005 y una muestra de 82 pacientes entre 17 y 63 años de edad, de los cuales 18 corresponden al sexo masculino y 64 al femenino, 28 son adolescentes y 54 adultos. Los resultados de la investigación nos hacen ver que la terapia racional, complementada con la inducción sugestiva, es apropiada y eficaz en el tratamiento de cuadros depresivos, tanto en pacientes jóvenes como adultos de ambos sexos por cuanto se profundiza mejor en el manejo y control terapéutico de los estados emocionales conflictivos, orientando y utilizando las propias capacidades cognitivas, creencias y estilos de vida del paciente y su entorno familiar.

Asimismo, la acción terapéutica de esta modalidad mixta hace más rápida la recuperación, tanto en cuadros depresivos leves como moderados y severos, en especial cuando no existe compromiso de daño orgánico, sin necesidad de acudir a fármacos, los mismos que si cumplen una función complementaria en los casos de depresión profunda y especialmente asociados a otros cuadros patógenos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Cáceres Moscoso, O., & Bornaz Acosta, G. (2019). TERAPIA RACIONAL E INDUCCIÓN SUGESTIVA EN EL TRATAMIENTO DE CUADROS DEPRESIVOS. Ciencia & Desarrollo, (9), 57-60. https://doi.org/10.33326/26176033.2005.9.169
Sección
Artículos