CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999

  • Ruth Salinas Lunario Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Hernan Rojas Moscoso
  • Mario Matos Peña
  • Lourdes Zegarra Salinas
Palabras clave: Autoimagen, Relaciones familiares, Alumno de escuela secundaria

Resumen

¿Cómo es la relación del clima familiar y la autoestima de los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria del Colegio Nacional Champagnat de Tacna, 1999? Cuyo Objetivo es establecer las relaciones que existen entre el clima social familiar y la autoestima de los hijos. Es un estudio descriptivo correlacional, con el diseño de correlaciones, con una muestra de 126 familias, todos varones de los cuales 71 son de cuarto grado y 55 de quinto grado de secundaria.

Los instrumentos de recolección de datos que se utilizaron fue por encuesta y por la aplicación del inventario de autoestima de Coopersmith, y la aplicación de la escala Clima Social Familiar de Moos.

Los resultados fueron calculados según el promedio de desviación estándar, moda y coeficiente de correlación de Pearson.

En conclusión la mayoría de las familias están compenetradas, se apoyan entre sí, se estimulan a actuar libremente y a expresar sus sentimientos.

Existe un moderado grado de valoración a la autoestima, a la forma de decisiones propias, al interés por las actividades intelectuales sociales y culturales.

El valor de participación en las actividades recreativas son, poco significativas.

La mayoría de las familias le dan gran importancia a la organización y planificación de sus actividades.

Existe un escaso grado de dirección familiar en función a reglas y procedimientos establecidos.

 La autoestima de los estudiantes, en su mayoría presentan una autoestima normal, se evidencia por su aceptación y valoración; perciben ser importantes en su hogar y en el colegio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Salinas Lunario, R., Rojas Moscoso, H., Matos Peña, M., & Zegarra Salinas, L. (2019). CLIMA FAMILIAR Y LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO Y QUINTO GRADO DE SECUNDARIA DEL COLEGIO CHAMPAGNAT DE TACNA 1999. Ciencia & Desarrollo, (8), 60-62. https://doi.org/10.33326/26176033.2004.8.150
Sección
Artículos