FITOPLANCTON DEL RÍO ALTO ANDINO "KAÑO" - TACNA (CORDILLERA SUROCCIDENTAL DEL PERÚ)

  • Juan Franco León Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • Liduvina Sulca Quispe Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
  • César Cáceres Musaja Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Palabras clave: Fitopláncton, Río Kaño, Palca (Dist.), Tacna (Prov.), Perú

Resumen

Se estudia la estructura fitoplanctónica del Río “Kaño” de la Cordillera Suroccidental del Perú-Tacna a 4,580 m.s.n.m. sobre la base de muestras colectadas mensualmente de enero a julio de 1999, siendo una zona colindante con los países Chile y Bolivia. El muestreo se realizó en la superficie, a media profundidad y del fondo.

Se registran cuatro divisiones que corresponde a CYANOPHYTA, EUGLENOPHYTA, BACILLARIOPHYTA Y CHLOROPHYTA, con una clara predominancia de las diatomeas sobre el resto de grupos.

Según las características observadas como tamaño pequeño de las células, niveles de organización, formación de cenobios, tipos de colonias y grupos taxonómicos predominantes, se puede deducir que este cuerpo de agua presenta condiciones tróficas para la crianza de peces introducidos, incrementando de esta manera la actividad diaria del poblador de la zona dedicado a la crianza de camélidos sudamericano.

El presente trabajo tiene como objetivo principal aportar al conocimiento de cómo esta constituido la comunidad del fitoplancton y su influencia en la calidad del agua de este ecosistema acuático alto andino del departamento de Tacna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Franco León, J., Sulca Quispe, L., & Cáceres Musaja, C. (2019). FITOPLANCTON DEL RÍO ALTO ANDINO "KAÑO" - TACNA (CORDILLERA SUROCCIDENTAL DEL PERÚ). Ciencia & Desarrollo, (7), 49-55. https://doi.org/10.33326/26176033.2003.7.131
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>