VEGETACIÓN DESÉRTICA DEL VALLE DE CINTO

  • Rosario Zegarra Zegarra Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Palabras clave: Vegetación, Suelos de desiertos, Valles, Tacna (Dpto.)

Resumen

En el presente trabajo de investigación se presenta los resultados de las observaciones in situ y estudios biosistemáticos de la vegetación desértica del fondo y los flancos del aislado y poco estudiado valle de Cinto, mayormente en las localidades de Callacazal, La Machorrita, La Cruz del Carzo, El Barrial, Chirontita y Matogroso.

El valle del Cinto se caracteriza por su extrema aridez, ausencia de lluvias, suelos francoarenosos y alta radiación solar durante todo el año. En el perfil panorámico de la vegetación desértica resalta la adaptación de árboles, de mediano tamaño de los géneros Prosopis, Acacia y Haplorhus. Estos árboles gracias a su profundo y desarrollado sistema radicular, parecen extraer agua de napas freáticas muy profundas, originado en muchos casos, a pesar de la aridez superficial, una abundante biomasa de ramas, hojas, flores y frutos. A la fecha se han estudiado e identificado para el valle de Cinto 58 especies de Fanerogamas, agrupadas en 53 géneros y 24 familias taxonómicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Zegarra Zegarra, R. (2019). VEGETACIÓN DESÉRTICA DEL VALLE DE CINTO. Ciencia & Desarrollo, (7), 13-19. https://doi.org/10.33326/26176033.2003.7.126
Sección
Artículos