El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

NORMAS EDITORIALES Y GUÍA DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA LA REVISTA CIENCIA & DESARROLLO

La revista científica Ciencia & Desarrollo, editada por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), pone a consideración de la comunidad científica y académica sus normas editoriales y guía de presentación de artículos científicos, con la finalidad de lograr que la publicación de la revista sea un espacio abierto para la divulgación de nuevos conocimientos.

1.       CRITERIOS DE PUBLICACIÓN, CITACIÓN Y REPRODUCCIÓN

La revista Ciencia & Desarrollo es una publicación semestral de carácter científico tecnológico, orientada a promover y difundir la investigación en las áreas de ingenierías y biotecnología. Su publicación es impresa y virtual en idioma español.

Para la publicación en la revista Ciencia & Desarrollo, los artículos presentados deben ser inéditos. Pueden presentarse a evaluación: artículo científico original, artículo de revisión, artículo de opinión, ensayo científico y artículo breve o de comunicación corta.

Los artículos publicados en esta revista pueden ser citados en otros documentos, siempre y cuando se indique la siguiente información: Revista Científica Ciencia & Desarrollo, Tacna (Perú): Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, volumen, número de la revista, página(s) y año de publicación, con ISSN 2304-8891, ISSN-e 2617-6033.

Si la reproducción de artículos publicados en la revista es con fines académicos y sin ánimo de lucro, puede realizarse si se incluye la información establecida en el párrafo anterior.

Si su reproducción implica otros usos, debe solicitarse autorización escrita al Director/Editor de la revista científica Ciencia & Desarrollo.

La revista señala que la publicación de artículos no da derecho a remuneración alguna y que la responsabilidad del contenido de los artículos es de los autores, inclusive en lo relacionado con la propiedad intelectual de otros autores y/o fuentes.

Los artículos deben ser redactados en español y el resumen en español e inglés. La extensión del manuscrito no debe exceder doce (12) páginas, incluyendo las referencias, con caracteres de 11 puntos en estilo Times New Roman.

La redacción de los artículos científicos se caracteriza básicamente por ser objetiva, categórica, impersonal, lógica, clara, precisa, concisa, rigurosa y directa.

2.       TIPOS DE ARTÍCULOS

2.1. Artículo científico original: La extensión no debe ser más de 12 páginas. La redacción es en tercera persona. Dado que la finalidad de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna, se tomará en cuenta los principios fundamentales de la redacción científica: precisión, claridad y brevedad. Además, los componentes del artículo científico original deben cumplir con lo siguiente:  

Estructura

Título: Debe contener en esencia el problema que está planteado, ser claro y preciso. Su extensión no debe ser mayor a 15 palabras. Debe evitarse que sea en forma de oración, sino más bien en forma de etiqueta. En caso de ser muy largo, se debe utilizar un subtítulo conciso. Se debe respetar la redacción de las denominaciones de nombres científicos.

Title: Es el título traducido correctamente en idioma inglés.

Autor(es): Si el trabajo ha sido realizado en equipo, debe colocarse como primer autor, el que tuvo mayor responsabilidad en la realización del trabajo.

Filiación: Nombre de la institución en la que se efectuó el estudio (por lo general, coincide con el lugar de trabajo de las personas autoras), ciudad, país, correo electrónico. No se deben colocar dos filiaciones por autor (a), excepto si ambas instituciones contribuyeron con el estudio. Cuando no se tenga filiación hay que anotar, debajo del nombre, la ciudad y el país. En el caso de estudiantes, se debe anotar la institución donde se graduaron o donde estudian en ese momento. En caso de personas jubiladas se coloca la institución donde trabajaba.

Ejemplo: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Tacna-Perú. E-mail: docente@unjbg.edu.pe

Código ORCID de cada autor: Es un identificador digital persistente, que distingue a cada investigador y, por medio de la integración en flujos de trabajo de investigación clave (como presentación de manuscritos y subvenciones) acepta enlaces automatizados entre las actividades profesionales, garantizando que el trabajo del investigador sea reconocido a nivel internacional. 

Resumen: Debe contener en forma escueta los objetivos, planteamiento del problema, materiales, métodos y resultados. El resumen no debe sobrepasar las 250 palabras. Se redacta en tiempo pasado. Debe ser escrito en un solo párrafo, separando las oraciones con punto seguido.

Palabras clave: No deben ser menores a dos ni mayores a cinco, ordenadas alfabéticamente.

Abstract: Es el resumen con una correcta traducción al inglés.

Keywords: Palabras clave correctamente traducidas al inglés.

Introducción: Se expone el problema, se informa lo que se conoce del mismo, se hará una revisión bibliográfica pertinente, se discute el objetivo general, fin principal y la hipótesis (si la hubiera).

Material y Métodos: Descripción de los recursos materiales, físicos y técnico administrativos empleados; explicación detallada del método empleado, señalando las técnicas estadísticas, si se utilizaron.

Resultados: Se expondrán en forma clara siguiendo una secuencia lógica. Se exponen mediante figuras o tablas, donde se describe la información resumida que confirma o no la(s) hipótesis y objetivos específicos planteados en la investigación. Deben limitarse a describir los propios hallazgos encontrados, evitando adelantar interpretaciones o comparaciones. Se redacta en pasado.

Discusión: En esta parte el autor podrá comparar, discutir, argumentar sus resultados con el de otros autores. Tomar en cuenta que los resultados se exponen y no se recapitulan. De esta discusión se originarán puntos de partida para nuevas investigaciones. Se redacta en presente.

Conclusiones: Deberán ser redactadas en forma clara y precisa.

Agradecimiento: Incluirlos solamente si los hubiera, y solo se menciona a quienes contribuyeron con un apoyo muy importante (técnico) o representantes de instituciones que hayan financiado la investigación (si fuera el caso).

Referencias: Deben aparecer solamente las referencias bibliográficas utilizadas por el autor en la realización de la investigación y que son mencionadas en la redacción del artículo científico. El promedio será de 15 referencias y serán presentadas en el orden correspondiente al estilo bibliográfico. Considerar que, si en el artículo hay quince citas, también debe haber quince referencias bibliográficas.

2.2. Artículo de revisión: Debe contener: Título en español e inglés, Autor(es), Resumen, Palabras Clave, Abstract, Keywords, Introducción, Método utilizado para localizar y seleccionar los artículos relevantes sobre el tema, Análisis y comparación de los resultados encontrados, coincidencias y discrepancias, Conclusiones, Recomendaciones, Referencias.

2.3. Ensayo científico: La estructura es: Título en español o inglés, nombre y apellidos del autor(es), Resumen y palabras clave, Abstract y Keywords, Introducción, Desarrollo Temático, Conclusiones, Referencias.

3.       ESTILO DE PRESENTACIÓN

Los artículos a ser publicados deberán cumplir los requisitos que a continuación se detallan:

DE LA PRESENTACIÓN: Los artículos deben ser presentados en formato MS Word, utilizando la fuente Times New Roman de tamaño 11, a espacio sencillo. La primera página del artículo debe incluir: Título (español e inglés), nombre de autor (es), afiliaciones, abstract palabras clave y keywords. Y utilizarán la misma fuente con distinto tamaño y estilo.

DEL TAMAÑO Y MÁRGENES: En tamaño A4 (210 x 297 cm). Los márgenes deben ser configurados de la siguiente manera: superior e izquierdo: 2.5 cm, inferior y derecho: 2 cm. No se permite agregar pie de página ni encabezados. Las referencias se agregarán al finalizar el texto.

DEL TÍTULO: El título será escrito en español y en inglés, en tamaño 16 y 14, respectivamente, Nombre (s) de autor (es) en tamaño 12, la afiliación o institución/área a la que pertenece, dirección y correo electrónico (tamaño 12). El título y autor (es) van en negrita. El título debe ir centrado y el autor justificado a la izquierda. El título debe estar redactado con mayúscula al inicio de la primera palabra (solo primera letra) y los nombres propios.

DEL RESUMEN: Resumen (Abstract) del artículo y palabras clave, español y en inglés. Cada artículo debe incluir un resumen que no debe sobrepasar las 250 palabras. Seguido por una lista de palabras clave ordenadas alfabéticamente.

DEL TEXTO: Estará escrito en dos columnas.

DE LAS REFERENCIAS Y CITAS: Se basarán en la norma ISO 690. De la siguiente manera:

-          Libros:

Autor (apellido en mayúsculas, solo el paterno), Título del libro (en cursiva), Edición, Lugar de publicación, Editorial, Año de publicación, ISBN.

Ejemplo: CARPIO, César. Introducción al Periodismo. 2.ª ed. Lima: PerúArt, 2017. ISBN: 1000000

-          Artículo de revista:

Autor (apellido en mayúsculas, solo el paterno), Título del artículo, Título de la revista (en cursiva), Volumen, Número, paginación (precedida de los dos puntos), Año de publicación, ISSN, DOI, Disponibilidad y acceso (requerida para documentos en línea)

Ejemplo: MENÉNDEZ, Evelyn. Evaluación de larvas de camarón de río. Ciencia & Desarrollo, 3(9): 18-30, 2017. ISSN: 6000 DOI: 542578. Disponible en http://www.cyd.unjbg

-          Trabajos de titulación: Autor (es), Título, Clase de la tesis, Nombre de la Universidad, Año de publicación.

Ejemplo: ROSAS, Doris. Movimientos internacionales de capital: análisis teórico y aplicación del caso peruano en el período 1959-1975. Tesis de pregrado. Universidad Privada de Tacna. 2006.

DE LAS SECCIONES: El título de una sección debe estar en fuente Times New Roman, tamaño 11 y en negrita, escrito con letras mayúsculas. Debe estar alineado a la izquierda a partir de la introducción, excepto las referencias bibliográficas.

DE LAS SUBDIVISIONES: El título de las subdivisiones debe estar alineado a la izquierda. La fuente a utilizar es Times New Roman, tamaño 11 y en negrita y solo las letras iniciales de cada palabra serán escritas en mayúscula.

DE LA FIGURAS O TABLAS: Podrá incluirse fotografías, gráficos, tablas o imágenes, etiquetándolos únicamente como figuras o tablas según convenga.  Escrito en fuente Times New Roman, tamaño 10.

Las figuras serán identificadas con la etiqueta Figura, numeradas con números arábigos de manera consecutiva, la cual será ubicada al pie de la figura. Las figuras deberán adjuntarse adicionalmente como archivo de imagen (jpg). Considerar la fuente.

Las tablas serán identificadas con la etiqueta Tabla, numeradas con números arábigos de manera consecutiva y ubicada en la cabecera de la tabla justificada a la izquierda.

Las figuras y tablas a utilizar deberán ser insertadas en el punto apropiado del texto, deben ser mencionadas en el texto al menos una vez y antes de su aparición. Considerar la fuente.

DEL IDIOMA, ESTILO Y CONTENIDO: Los artículos deben presentarse en español. El título y el resumen deben estar escritos en español e inglés. La ortografía y puntuación deben escribirse con estilo sencillo y directo. Utilice estructuras simples para las oraciones, así como vocabulario común y básico. Defina o explique el vocabulario técnico con sencillez. Explique acrónimos cuando aparezcan en el texto por primera vez. La presentación de unidades de medida y valores numéricos se realizará conforme al Sistema Internacional de Unidades, asimismo, debe utilizarse el punto para la separación decimal.

IMPORTANTE: Los autores son responsables de asegurarse que su trabajo sea conducido de una manera responsable y ética. La estructura y estilo son tan importantes como el contenido. Antes de escribir su artículo, le recomendamos que lea amplia literatura disponible para informarse respecto a cómo escribir un buen artículo científico.

4.       PROCESO DE RECIBO, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

4.1. Recepción de los artículos

Son enviados mediante correo electrónico a las cuentas: revistas@unjbg.edu.pe o revistacyd@unjbg.edu.pe

Junto al artículo (construido en un procesador de textos y guardado en formato .doc o .docx) se envían las figuras presentadas en él, debidamente identificadas (en formato jpg con alta calidad) y los datos de los autores debidamente diligenciados.

Nota: Si en el caso de que un artículo exponga sobre experimentos con humanos y animales, los procedimientos deben de ceñirse a la Declaración de Helsinki de 1975 y a las leyes peruanas vigentes (Ley 27265). Deben ser presentadas las declaraciones pertinentes y mencionadas explícitamente en el texto.

4.2. Proceso de selección

Para que un artículo sea admitido en la revista Ciencia & Desarrollo debe cumplir con los parámetros de forma establecidos. Además, los artículos serán analizados por el Sistema Antiplagio con el que cuenta el Fondo Editorial Universitario. El porcentaje de similitud aceptado debe ser máximo de 10 %, esto según la Directiva de Autenticidad de Documentos Académicos y de Investigación de la UNJBG (R.R. Nº 3175-2017-UN/JBG).

Los autores que decidan retirar sus artículos del proceso de selección, no implica que pierdan la posibilidad de presentarlo para ediciones futuras.

En los artículos que, a pesar de ser aceptados, se detecte algún tipo de plagio durante el proceso editorial no serán admitidos para la impresión final.

4.3. Proceso de evaluación

La primera evaluación está a cargo del Director/Editor, sobre el cumplimiento de los requisitos formales y la adecuación al interés temático de la revista. Seguidamente el Consejo Editorial dará su conformidad. Se envía un mensaje a los autores donde se señala su resultado. En caso de corresponder al interés de la revista, se indicarán sobre los aspectos a ajustar y la fecha límite para hacer la nueva entrega.

Comprobado el cumplimiento de los requisitos formales, el artículo es enviado a evaluación por pares externos, integrantes del Comité Científico de la revista. Este arbitraje se hace de forma confidencial (doble ciego; los árbitros desconocen los nombres de los autores y viceversa), mediante el diligenciamiento de un formato específico, que solicita su concepto sobre la conveniencia o no de su publicación y las recomendaciones para mejoramiento del artículo. El resultado de la evaluación se informa a los autores oportunamente mediante correo electrónico, y en caso de requerirse, se indica la fecha para la entrega de los documentos ajustados, con el fin de que los pares externos emitan su concepto definitivo sobre la condición de publicable o no.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.