ASERTIVIDAD Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA Y MATERIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN -TACNA, 2016
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente investigación titulada: Asertividad y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna, 2016, está diseñado para determinar cómo influye la conducta asertiva en el rendimiento académico de los estudiantes intervenidos. La hipó tesis establece lo siguiente: Los niveles en asertividad influyen significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la UNJBG- Tacna, 2016. Se aplicaron test utilizando la prueba "Autoinforme de actitudes y valores en las interacciones sociales" (ADCA-1) a toda la muestra, para medir los niveles de hetero asertividad y auto asertividad y un segundo instrumento, para medir la variable rendimiento académico; las cuales permitieron recoger información, analizar y medir las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 11 estudiantes de primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann- Tacna, 2016. La investigación revela que, en aplicación de la encuesta de valoración de los niveles de la conducta asertiva, no influye en forma significativa en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica y Materiales, de la UNJBG- Tacna, 2016; es decir a mayor asertividad no siempre mayor rendimiento académico, con lo que no se confirma la hipó tesis general.