ATENCIÓN MATERNO - INFANTIL EN EL ANTIGUO PERÚ

Contenido principal del artículo

Luz Marina Pilco Copaja

Resumen

El médico precolombino o herbolario materno infantil tuvo una preparación muy exigente, destacándose en nuestra región sur peruana, el herbolario callawaya de origen aymara, que fue formado para preservar la defensa del bienestar y salud. Dentro de esta política de salud destaca la atención materno infantil del binomio madre-niño.


El embarazo y parto fueron considerados como actos naturales, esto se deduce de los secretos y consejos sobre la fecundidad y el embarazo que eran conocidos por las madres de todos los sectores de la población prehispánica. Las enfermedades infantiles fueron plenamente identificadas como se aprecia en los huacos mochicas y tiwanaku.


Dentro de la concepción mágica-religiosa de los jampicamayoc existía la minuciosa historia clínica materno infantil donde el diagnóstico, pronóstico y curación estaban acompañadas de invocaciones de buenos augurios. El control ético y el derecho médico era ejercido dentro del ayllu que resguardaba con sanciones severas el profesionalismo de los curanderos, quienes anualmente se reunían en Sharasan donde informaban sobre las curaciones acertadas, las enfermedades extrañas atendidas, los buenos y malos resultados del empleo de las hierbas antiguas y nuevas, en suma, todo lo concerniente que había observado, aprendido o practicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pilco Copaja, L. M. (2019). ATENCIÓN MATERNO - INFANTIL EN EL ANTIGUO PERÚ. Ciencia & Desarrollo, (4), 111–120. https://doi.org/10.33326/26176033.1996.4.87
Sección
Artículos