REDES DE INNOVACIÓN DE LA ZARZAMORA EN MICHOACÁN EN EL CONTEXTO DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Zoe Infante Jiménez, Priscila Ortega Gómez, Federico Paredes Mejía

Resumen


El propósito de la presente investigación es identificar y analizar la red de valor e innovación considerando la red social, de conocimiento y tecnológico dentro del plan de gestión de la innovación de zarzamora en el municipio de Los Reyes, Michoacán, distinguiendo dentro de esta el papel que desempeña la empresa Productores Agropecuarios por la Calidad (PROCAL) como una Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada. Con esta finalidad, se aplicó la metodología de redes de innovación, que se basa en el proceso para la gestión de la innovación, así como en las etapas del ciclo del proyecto. En base a los resultados obtenidos, se pudo concluir que existe gran diversidad de productores con distintas capacidades tecnológicas asociadas a diversos patrones de producción y distribución del conocimiento tácito; algunos con altas habilidades para socializar el conocimiento de difusión, otros con altas capacidades para producir, pero sin socializar el conocimiento tácito. Dentro de la red de valor, el papel de PROCAL se centra en funcionar como complementador, no obstante, su actuación debe ser reforzada con bases sólidas para contribuir al favorecimiento de los diversos eslabones que componen la red; lo que se verá reflejado en un mayor beneficio para la empresa. Para ello, debe continuar reforzando sus vínculos con las diferentes instituciones gubernamentales y privadas, así como con los centros de investigación y de fomento.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2304-8891

Publicación electrónica realizada por el Repositorio Digital de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - © UNJBG 2017