Evaluación Socio - Ambiental del Bofedal Huaytire de la Provincia de Candarave - Tacna

Contenido principal del artículo

Pablo Franco León
Liduvina Sulca Quispe

Resumen

Los campos naturales de pastoreo de tipo Bofedal son praderas permanentemente húmedas; presentan una cobertura vegetal mayormente pulviniforme adaptada a niveles altos de la napa freáfica e influenciada fuertemente por las condiciones del clima.


El bofedal de la comunidad de Huaytire de la provincia de Candarave sufre el impacto ambiental de la actividad minera y la variabilidad de los factores climatológicos. El primero utiliza las aguas subterráneas a través de la instalación de pozos y el segundo se manifiesta con una tendencia de la precipitación a llover menos en los últimos años y una fuerte evapotranspiración en la zona.


Los resultados muestran que el área de cobertura vegetal pastizable alcanza tan solo el 3,59% en tanto que el 96,41% corresponde a cobertura sin vegetación. La caracterización química del suelo indica que el pH es acido con poca materia orgánica y con una textura desuelo franca arenosa. El análisis químico del agua muestra una clasificación C1-S1, el mismo que se interpreta como aguas de bajo peligro de salinidad.


Se concluye que el estado actual del bofedal Huaytire se halla en un estado de perturbación, obligando a los comuneros a desplazarse definitivamente a otras zonas o a cambiar de sistemas productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Franco León, P., & Sulca Quispe, L. (2019). Evaluación Socio - Ambiental del Bofedal Huaytire de la Provincia de Candarave - Tacna. Ciencia & Desarrollo, (12), 93–98. https://doi.org/10.33326/26176033.2008.12.259
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>