CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA

Contenido principal del artículo

Humberto Vargas Pichon
Julio Fernandez Prado
Augusto Becerra Castañeda

Resumen

El presente trabajo de investigación es un estudio no experimental de tipo correlacional, de corte transversal, que se efectuó durante el periodo Abril 2007 a Abril 2008 en el Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007- II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.


Mediante el objetivo general se pretendió "Establecer una correlación entre el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007-II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna", en respuesta a la interrogante ¿En qué medida existe una correlación entre el  desarrollo de las inteligencias múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007 - II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna?, sosteniendo la hipótesis de que: "Existe una correlación entre el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el Rendimiento Académico de los alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007-II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna".


El diseño muestral fue probabilístico sistemático; y considerando el muestreo estratificado se trabajó sobre una población de 1818 alumnos y con una muestra de 279 alumnos del Centro de Estudios Preuniversitarios (CEPU) 2007- II de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Para la determinación del desarrollo de las inteligencias múltiples se utilizó como instrumento un Inventario de Inteligencias Múltiples y para la determinación del Rendimiento Académico se utilizaron dos (02) exámenes del CEPU para los cuatro (04) canales de los alumnos conformantes de la muestra.


Asimismo, se utilizaron el Programa Estadístico SPSS V-11.5 y el Microsoft Excel XP 2003 para el procesamiento de datos y la elaboración de los cuadros y gráficos estadísticos, así como la prueba de hipótesis correspondiente, lo que nos permitió obtener la conclusión principal y conclusiones específicas correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Pichon, H., Fernandez Prado, J., & Becerra Castañeda, A. (2019). CORRELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS PREUNIVERSITARIO (CEPU) 2007 - II DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA. Ciencia & Desarrollo, (11), 57–60. https://doi.org/10.33326/26176033.2007.11.225
Sección
Artículos