Estudio de riesgo sísmico en el distrito de Ciudad Nueva - Tacna

Edgar Chura Arocutipa

Resumen


El propósito de la presente investigación es identificar el riesgo sísmico en el distrito de Ciudad Nueva Tacna.
La región sur occidental del Perú está situada en la zona de subducción de la placa de Nazca y la placa Sudamericana, zona de alta actividad sísmica. De acuerdo con la sismicidad histórica, han ocurrido sismos severos hasta de una magnitud de 8,5 grados en la escala de Richter y XI en la escala de Mercalli.
El distrito de Ciudad Nueva se ubica en la mencionada zona. Los estudios geotécnicos de suelos de cimentación caracterizan suelos areno limosos de baja capacidad portante de 0,25 a 1,00 kgs/cm2. Por estas condiciones el peligro sísmico es alto.
La vulnerabilidad sísmica de las viviendas y vulnerabilidad social de la zona, por estudios realizados en una muestra representativa de 98 viviendas, evaluando sus características
estructurales, procedimientos constructivos,y organización de la población, determinan que la vulnerabilidad es de un nivel alto.
Por las características de peligro y vulnerabilidad sísmicas  identificadas, el riesgo sísmico de la zona es de un nivel alto.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN 2304-8891

Publicación electrónica realizada por el Repositorio Digital de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann - © UNJBG 2017