PREVALENCIA DEL CONSUMO DE CIGARRO Y OTROS PRODUCTOS DE TABACO ENTRE EL PERSONAL DOCENTE QUE LABORA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO - DISTRITO DE TACNA- 2005"

Contenido principal del artículo

Elide Tipacti Sotomayor
Noelia Flores Tipacti

Resumen

Se presenta un estudio descriptivo transversal que tiene como objetivo principal determinar la prevalencia del consumo de cigarros y otros productos de tabaco entre el personal docente que labora en instituciones educativas de nivel secundario del distrito de Tacna - 2005. Se plantea que al ser considerados modelos de los estudiantes podrían indirectamente fomentar el inicio del consumo de cigarro en los mismos. Se pretende dar a conocer cuál es la situación y obtener información preliminar para futuras investigaciones.


En una muestra de 314 docentes, se aplicó un cuestionario destinado a la obtención de respuestas sobre el problema y características del investigado a partir del propio sujeto en cuestión. Los resultados muestran que el 51,37% de docentes son ex fumadores y de los docentes que fuman, el 61,9% corresponde a la categoría de fumadores leves; el 6,8% a la categoría de fumadores moderados. Solo el 6,23% de docentes reconoce que ha fumado estando en la escuela. Se concluye que la prevalencia del consumo de cigarro y otros productos de tabaco es del 37,6%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tipacti Sotomayor, E., & Flores Tipacti, N. (2019). PREVALENCIA DEL CONSUMO DE CIGARRO Y OTROS PRODUCTOS DE TABACO ENTRE EL PERSONAL DOCENTE QUE LABORA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SECUNDARIO - DISTRITO DE TACNA- 2005". Ciencia & Desarrollo, (9), 67–70. https://doi.org/10.33326/26176033.2005.9.171
Sección
Artículos